El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Calendario astronómico Imprimir help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
Encuentro de Obsevadores en Las Majadas (Cuenca)
Desde Viernes, 14. Mayo 2010
Hasta Domingo, 16. Mayo 2010
por mamallenAccesos : 3627

Las Majadas, Parque Natural de la Serranía de Cuenca
viernes 14- domíngo 16 de mayo de 2010
Mapa de localización en google maps

Alojamiento en Camping. Hay casas rurales en la zona. La zona es oscura. A unos 1400m de altitud y a unos 200km de Madrid (unos 150 km en línea recta). Estaremos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Paisaje de pinares entre enormes roquedos calizos. Haremos excursiones a parajes naturales de gran interés. Os contaré algo de la geología local.

ALOJAMIENTO
Camping Las Majadas
Ctra. Hosquillo, Km.3
Las Majadas - Cuenca

http://www.campinglasmajadas.net/


A fecha de hoy ya no quedan cabañas-refugio libres. Hay plazas de sobra para tiendas y caravanas.

Otros alojamientos:

http://www.turismocastillalamancha.com/ ... &p=3&l=698


Casas rurales y hostelería (web oficial del Ayto. de las Majadas)

http://www.lasmajadas.org/portal/lang__ ... fault.aspx


De estos he estado en el Hostal/apartamentos/restaurante "Los Callejones", está bastante bien (especialmente el restaurante :mrgreen: )

Ayto de Las Majadas:

http://www.lasmajadas.org/



ZONAS DE OBSERVACIÓN

1.- Zona de observación preferida en el mismo camping. Se apagarán las luces. Algunos ya hemos observado desde aquí, tiene la gran ventaja de que es un recinto cerrado, vigilado y a pié de los alojamientos por lo que no necesitaremos el coche por la noche. Incluso podemos dejar los "hierros" montados.
40°18'42.45"N 2° 0'11.30"O 1412m de altitud
Imagen
El área del camping al atrdecer, aún montabamos telescopios. Octubre 2009

2.- Zona de observación alternativa en el Parking del paraje "Los Callejones"
40°17'2.57"N 2° 0'15.22"O 1400m de altitud.
Es un lugar con encanto, aislado, pero es posible que lleguen vehículos a cualquier hora. Junto al parking hay una amplia explanada que he usado en varias ocasiones. Podeis verla en este Street-View (En el parking se reconoce un vehículo).

Imagen
Oscuridad total en el área del Parking de Los Callejones (agosto 2009)

Imagen
Panorámica desde Los Callejones, El pueblo de Las Majadas se sitúa tras La Utrera

3.- Zona de observación aislada, alto de La Utrera. Ya os lo comentaré a los que lo necesiteis. Hay una zona muy buena cerca del punto anterior con espacio para bastantes vehículos. Es necesario recorrer unos 300m de camino de rodadas.

La noche del viernes organizaremos la observación en el mismo camping. Será sencillo usarlo como punto de encuentro para que los que vayan llegando tarde se incorporen sin dificultad.

Apuntad las coordenadas para los go-to.



CONDICIONES DE OBSERVACIÓN
Se trata de una zona de montaña que puede ser muy fría durante la noche. Recordad que estamos a 1400m de altitud. La ropa de abrigo es necesaria durante la observación. La ropa habitual de observación que useis en otoño-invierno será suficiente. Echad algun jersey adicional que al final alguien lo necesitará. Como siempre, vigilad el equipo de vuestros acompañantes.

Imagen
Nuestra compañera Alhena en Octubre

Como en toda reunión de observación hay que guardar un protocolo. Todos los que observamos lo deberiamos conocer. Como siempre, la máxima a seguir es la oscuridad y silencio.


Áreas de Observación en el Camping

Un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohibe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando por el vial principal a velocidad de peatón.

El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es imperativo.

Podemos hacer uso de luces muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros incluso en la oscuridad. Aún así, esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistiran un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos de las condiciones óptimas de observación. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia. Aún así, somos gente encantadora y la zona de observación del camping es mucho más oscura que las usadas en Navas de Estena.

Los que vayais a usar portátiles lo hareis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamietos (una caja de cartón, por ejemplo) y separados del grupo de observación visual unas decenas de metros.

En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras.

El Camping se ha dividido en varias áreas de uso:

Imagen
Área 1 de observación visual sin vehículos.
El uso de luces y vehiculos será restringido.
Para el montaje y recogida de equipos se podrá acceder con vehículos durante las horas de luz, pero estos no podrán permanecer durante la observación. No se permite la circulación de vehículos durante las horas nocturnas. Los vehículos podrán pasar al recinto una vez terminada la observación nocturna. No se permite el uso de luces molestas (blancas o rojas intensas). No se permite el uso de portátiles (consultadme los casos especiales, se autorizarán bajo normas muy concretas de uso). A escasos metros habrá una zona de parking. Durante la observación, los vehículos ahí estacionados abandonarán la zona sin enceder las luces (consultadme casos especiales).

En esta explanada se situarán los telescopios dejando espacio suficiente entre ellos como para que se pueda andar sin molestarnos. Dejaremos libres el acceso al Parking anexo así como un carril este-oeste paralelo a la valla. Los telescopios se situarán a ambos lados de ese carril que servirá para el acceso eventual de vehículos y, sobre todo, para que podamos caminar con facilidad.

Área 2: área de observación visual con vehículos.
Para aquellos que necesiten el vehiculo junto al telescopio durante la observación. En la zona este (cerca del camino de acceso), se autorizará el uso de portatiles apantallados y con pantallas orientadas hacia el SE. Durante la noche no se permitirá el encendido de las luces de vehiculos hasta alcanzar el vial de salida. (Consultadme casos especiales).

Áreas 3 y 4 de astrofotografía
Zonas cercanas a conexiones 220v. Se autoriza el uso de portátiles (con pantallas orientadas al Este en zona 3). No se permite el uso de generadores.

Estacionamiento de vehículos
Los residentes en el camping pueden estacionar sus vehículos junto a las tiendas o cabañas. Los visitantes sin equipo deben dejar su vehículo en el Parking de visitantes. Los visitantes que tengan que cargar equipo pueden dejar el vehículo en las zonas de observación 2, en las zonas 3 ó 4 o en el Parking junto a zona 1.
Durante las horas de descanso no se permite dejar los motores de los vehiculos en marcha. La circulación dentro del camping se hará a la velocidad de marcha de un peatón.


Zonas de observación alternativas:
Como hemos hecho en otras ocasiones, para los más exigentes habrá una zona oscura de facil acceso separada (varios kilómetros, por cierto) del grupo principal. 40º 17' 40,89"N 2º 0' 28,70"W. El acceso es un camino de rodadas similar de unos 100-400m y sin circulación nocturna. Se trata de una zona alomada y algo elevada con amplias vistas al Norte, Este y Sur. Consultadme al respecto.


Condiciones del cielo, contaminación lumínica:

La contaminación lumínica es baja. El camping puede apagar las luces. La iluminación del pueblo de Las Majadas es imperceptible. La de la ciudad de Cuenca se aprecia al Sur pero queda baja en el horizonte. La de Madrid se aprecia al oeste y la de levante al este siendo ambas de "baja intensidad". En cualqueir caso mucho depende de la humedad ambiente. La zona es elevada (1400m de altitud) por lo que suele tener cielos limpios.

Imagen
Mapa de contaminación lumínica. Madrid a la izquierda y Valencia a la derecha.



PRONÓSTICOS METEOROLOGICOS
· Pronóstico meteorológico en Accuweather
· Pronostico en la Agencia Española de Metereología
· Pronosotico en Meteoblue
· Meteoblue: seeing

ACTIVIDADES DIURNAS
Ya sabeis que nos gusta organizar este tipo reuniones de observación en lugares donde haya algo más que hacer. Estaremos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El área esta declarada ZEPA (zona de especial protección de aves) y LIC (lugar de interés comunitario).

Imagen
Los callejones

Hay excursiones muy interesantes en la zona: Reserva del Hosquillo, Uña-embalse de la Toba, Tragacete, Vega del Codorno, Rio Escabas, nacimiento del río Cuervo, La Ciudad Encantada y muy especialmente el paraje de Los Callejones.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca en la Web oficial de Turismo de Castilla La Mancha


Organizaremos una visita oficial a la Reserva de El Hosquillo donde hay una colonia de osos en semilibertad. Para esta visita -seguramente el sabado en turno de mañana o de tarde- hay que pedir permiso oficial, así que os pediré número de DNI y matrícula del vehículo que va a acceder. Ya avisaré de los detalles.

Además, el mismo día de la visita de El Hosquillo haremos otras salidas en grupo a los Callejones y a los Miradores. (se realizan en una mañana o una tarde). Los miradores se visitan en vehículo y paseo de un centenar de metros. En los callejones dejamos el vehículo en el parking y los recorremos. El recorrido es horizontal y tan largo como queramos. Es una estructura rocosa laberíntica con muchas sombras y se realiza a unos 200-300m de los vehículos. Como referencia, un recorrido completo con salida y llegada al parking son unos 5km. Por lo general se recorre un tramo mucho menor.

Sin demasiada dificultad veremos corzos y ciervos así como abundantes rapaces.

COMIDAS Y CENAS
En el bar del camping pueden prepararnos comidas y cenas. Por comodidad, creo que es conveniente que al menos las cenas las organicemos así. Como el recinto es cerrado y vigilado sugiero cenar pronto. Así, podemos motar los telescopios de día, dejarlos cubiertos con una manta o lona, cenar en el bar del camping y al anochecer ponernos directamente a observar.

Aún no tengo el presupuesto pero calculad unos 8-9€ por menú y comensal. Si os parece bien cenar así, debería tener el número de comensales con una semana de antelación. Cerraré el listado de comidas el viernes 7 de mayo.

En el camping hay barbacoas, podremos organizar alguna comida en ellas.
En el pueblo de Las Majadas hay varios restaurantes y bares.

MAPAS
Cómo llegar Carretera muy buena hasta Villalba de la Sierra. Desde Villalba de la Sierra hasta Las Majadas hay unos 8 km de tramo de carretera de montaña, con muchas curvas pero sin dificultad. Es una carretera asfaltada y con dos carriles bien delimitados con líneas en todo su recorrido. Desde las Majadas hasta el camping la carretera es más estrecha, igualmente en buen estado.

Localización de los lugares en google maps

Imagen


Localización : Las Majadas (Cuenca)
Contacto : http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=10&t=38108
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=10&t=38108

Volver

Usuarios conectados

Tenemos 1840 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Próximos Eventos

Jue, 14/Nov/2019
Lluvia de las Androméidas

Dom, 17/Nov/2019
Lluvia de las Leónidas

Vie, 13/Dic/2019
Lluvia de las Gemínidas

Dom, 22/Dic/2019
Lluvia de las Úrsidas

Vie, 03/Ene/2020
Lluvia de las Cuadrántidas

Calendario Astronómico

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31