El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Calendario astronómico Imprimir help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Categories
Ver categorías
Search
Buscar
Ocultación de la estrella Delta Ophiuchi por el asteroide Roma
Jueves, 8. Julio 2010, 21:55
por mamallenAccesos : 1996

Transcripción de un correo enviado por El Vigía

"Hola, hola uranitas, aquí os envio info sobre un evento espectacular, que ocurrirá al anochecer del 8 de julio próximo. Es la ocultación de la estrella Delta Ophiuchi, de mg. 2,7, por el asteroide (472) Roma, de unos 56 kms. de diámetro. El evento será visible a buena altura y en noche cerrada, sobre las 21:57 UT, en amplias zonas de Europa, tanto Canarias, Portugal, Península Ibérica, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Finlandia y Suecia; también podrá ser observado desde Latinoamérica, en este caso caso Brasil y Bolivia.

El evento puede convertirse en uno de las mejores observaciones de ocultaciones por asteroides de toda la historia, ya que hay gran nº de observadores en toda Europa dispuestos a seguir el suceso.

Por eso os animo a todos los observadores potenciales a que esa noche, y desde nuestra querida España, que en principio será uno de los países con mejores previsiones meteorológicas, a observar la ocultación, porque desde mi experiencia de observador de este tipo de eventos os puedo confirmar que son extraordinarios, porque la bajada en magnitud y subida posterior son fantásticas, dada su rapidez, literalmente vemos desaparecer y aparecer la estrella casi instantáneamente. La bajada en luz de la estrella será de 11 magnitudes...  y en principio podría durar hasta 6 sgs. Se puede hacer a simple vista, con prismáticos e incluso con un telescopio a bajos aumentos, vamos que no tenéis excusa para no observar la ocultación, je, je.

Observadores del Centro Astronómico de Avila y alumnos de mis Cursos Urania, nos desplazaremos a la zona de Arévalo (cerca de la autopista A-6, para facilitar los rápidos desplazamientos de ida/vuelta)  para observar el evento, dado que según las predicciones del amigo Preston, hay una alta posibilidad de observar la ocultación, alejándose de la línea central, en dirección Sureste (hasta esa zona  nos deplazaríamos, salvo si  hubiese variaciones de última hora en la  trayectoria del evento)

En la página web de la rama europea de la IOTA-ES, http://www.iota-es.de/roma2010/roma_eng.html, podéis cargar la trayectoria del evento para ver reflejada dicha trayectoria en el Gooogle Map, así como más info y mapas sobre el evento

Lo dicho, no os perdáis el evento que promete ser espectacular (hace unos años, el 19 de octubre de 2005, pudo observar, al amanecer de ese día, y desde un paraje cercano a Despeñaperros, en Almuradiel, la ocultación de Régulo por el asteroide 166 Rhodope y la verdad es que fue un evento espectacular, durante unos cuantos sgs. la constelación de Leo, perdió a su luminaria más brillante...)

Nada más, ya me diréis los que os animáis desde donde pensáis observar la ocultación, estáis invitados a nuestra expedición, es sólo por aquello de no estar apretados, je, será por campos de Castilla

Un saludo para toda/os y suerte con la observación
El Vigia
"

Volver

Usuarios conectados

Tenemos 404 invitados y 1 miembro conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Próximos Eventos

Lun, 21/Oct/2019
Lluvia de las Oriónidas

Lun, 04/Nov/2019
Lluvia de las Táuridas

Jue, 14/Nov/2019
Lluvia de las Androméidas

Dom, 17/Nov/2019
Lluvia de las Leónidas

Vie, 13/Dic/2019
Lluvia de las Gemínidas

Calendario Astronómico

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30