El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

M 11, Cúmulo del Pato Salvaje

Cumulo abierto en Scutum

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Refractor 105/610 f/5.8 - Astrophysics Traveler EDF
Montura: Azimutal Discmount DM4
Oculares: Ethos 8
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Bonilla - Cuenca
Longitud: -
Latitud: -
Altura: 891 m
Fecha: 14-07-2015
Hora inicio: 00:00
Hora fin: 00:50
Seeing: Visibilidad mala
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 23.0ºC
Viento: En calma
Rocío: Sin rocío
Descripción

Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Scutum. Fue descubierto por Gottfried Kirch en 1681. Magnitud 5,8 Tamaño 13' Clasificación I 2 r Distancia 5.400 años luz.

Ascensión recta 18h 51m 05,9s Declinación -06° 16' 12"

En medio de la nube de la vía láctea buscando la estrella β Sct de magnitud 4,20 descendemos algo menos de 2° en dirección sureste. Si tenemos buscador Telrad solo hace falta poner el circulo noroeste de 4° sobre β, M 11 quedara justo en el centro.

En las noches de verano aunque es interesante descubrir otras partes del cielo poco visitadas, a veces es obligado una parada obligatoria en las típicas parcelas del cielo nocturno, una de ellas es Messier 11. Este cumulo abierto bajo la mirada de unos binoculares o telescopio modesto, puede parecer de todo menos un cumulo abierto, la vista a 29x en el traveler desvela una concentración compacta en las que se pueden ver pequeñas estrellas incrustadas en esta gran nube estelar. Tiene un tamaño relativamente grande a baja potencia, la forma no es circular ni nada simétrica, mas bien algo achatada de norte a sur y algo irregular, destaca una estrella la mas brillante del cumulo en la zona baja, curiosamente en esta zona parece contener mas brillo.

Continuo aumentando la imagen hasta los 47x y después de este cambio empiezo a resolver algunas estrellas mas en el interior y alguna zona mas pobre en algunos de sus lados. Solo paso unos minutos y continuo aumentando hasta alcanzar los 76x donde quizás llegue al limite, aunque admite incluso 100x pero el ocular que ofrece esta potencia es un ocular de reducido campo aparente orthoscopico, descartando su uso a la hora de dibujar.

A 76x destaca mas la zona situada a la izquierda del cumulo donde hay una menor concentración de estrellas brillantes, aunque con vista lateral se intuyen algunas muy débiles, tiene ese efecto granulado en esa zona del cumulo. La estrella brillante que marca por a si decirlo la parte central del cumulo, justo en la parte superior y alrededores de la brillante estrella, hay una alta concentración y el brillo es muy superior a cualquier zona. Si desplazamos la vista hacia el norte la intensidad va perdiendo fuerza gradualmente, en la parte derecha parece tener un juego de estrellas que van a parar hacia la parte norte, retorciéndose por el cumulo hacia este lado. El lado izquierdo con ese descenso de brillo, donde están las estrellas mas débiles puede parecer un asterismo de C invertida.

La noche no acompañaba para nada, con una gran subida de las temperaturas y polvo en suspensión procedente del desierto, no tenia la misma visibilidad o transparencia como otras veces he disfrutado con el 4'' pero había que intentarlo.

En el newton de 10'' el aspecto cambia y ya no tiene ese aspecto de cumulo globular, en realidad empieza a ofrecer una imagen como lo que es, un cumulo abierto, aun a si tiene una alta concentración. Un cumulo muy brillante interesante para cualquier instrumento,

Condiciones del cielo : Seeing 2/5 Transparencia 2/5 SQM 21,2

Temperatura 23,2°C 16% Humedad

Ola de calor, polvo en suspensión.

Usuarios conectados

Tenemos 824 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios