El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

M 27, Nebulosa Dumbbell

Nebulosa planetaria en Vulpecula

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
Pedro Villamiel González

Calificación del objeto:
Óptica: Newton 254/1200 f/4.7 - Tubo Orion XT 10
Montura: Dobson
Oculares: Willian optic 12'5mm 55º
Hyperion 21mm 65º
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Bonilla
Longitud: -
Latitud: -
Altura: 935 m
Fecha: 26-08-2011
Hora inicio: 23:30
Hora fin: 00:30
Seeing: Imagen clara y estable
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 18.0ºC
Viento: -
Rocío: Sin rocío
Descripción

M27 es una de las nebulosas planetarias más grandes y brillantes, por eso resulta fácil su localización e identificacíon. Se encuentra en la constelacón de Vulpecula. Para localizarla tomo como referencia a gSagitta y 3º al norte aparece en el buscador (9x) como una “pequeñita moneda” grisacea con el borde un poco marcado, fácilmente distingible de las estrellas de alrededor. El campo es muy rico en estrellas, pues se encuentra en la Vía Láctea, con 7 estrellas de mag. 4 a 5, unas 8 0 10 de mag. 6 a 7 y muchas más de mag. 8 a 9, todas repartidas en los 5º del buscador.

Con 57x, y sin filtro, destaca enseguida como un nebulosidad brillante y grande, de unos 5´ o 6´ en un campo muy, muy poblado de estrellas, destacando una por su brillo a unos 15’. La veo más blanca que grisacea, redonda y achatada por el N y el S, y también un poco más grisacea por los lados (E y O). Con vista lateral se ensancha un poco y gana algo de brillo. Con el filtro UHC la luz toma un tono verdoso, que no molesta, y las estrellas más débiles desaparecen, pero M27 aumenta su tamaño al menos 1’ y se definen mejor sus formas, pareciendome su parte más brillante una “manzana mordida toda alrededor”, y a los lados dos zonas redondas con menos brillo ocupando el hueco “mordido”. Con vista lateral, me parecen dos bolas algodonosas muy juntas, se perciben mejor las zona débiles (E y O) y parece más definible en conjunto. El observarla me ha llevado mucho tiempo, pues parece que cambie constantemente, mezclándose sus partes más brilantes con las menos, como una sábana movida por la brisa en una noche de luna.

De todas las veces que he observaado M27 nunca me ha parecido una mancuerna, me quedo con la impresión de un chaval que nos acompañó una noche y sin ninguna experiencia exclamó que parecía un fantasma.

Esta misma noche probamos un ocular de 30mm 82ºc.a. de Explore Scientific y la vision es más clara, más limpia tanto en el fondo de campo como en el objeto, siendo el tamaño de la nebulosa igual ( de unos 6’ 0 7’ con 40x) que con el Hyperion de 57x. Me queda pendiente observarla con filtro UHC en este ocular, pues promete mucho despues de la calidad que demuestra sin él.

Usuarios conectados

Tenemos 1051 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios