El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 3184

Galaxia en Ursa Major

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Newton 254/1270 f/5 - Meade Lightbridge
Montura: Dobson
Oculares: Televue Ethos 13
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Bonilla Cuenca
Longitud: -
Latitud: -
Altura: -
Fecha: 22-03-2014
Hora inicio: 22:05
Hora fin: 22:35
Seeing: Imagen clara y estable
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 4.0ºC
Viento: Brisa
Rocío: Sin rocío
Descripción

Para localizar esta galaxia tenemos que situarnos en la pata trasera de la osa mayor concretamente en la estrella μ ( Mu ) de magnitud 3,05 y desplazarnos 1° hacia el norte, es muy sencillo de localizar.

A bajos aumentos 60x este objeto aparece sin ningún tipo de problemas, es grande y con forma de disco, con un brillo medio ya que no es nada difusa ni muy brillante, se muestra de cara hacia nosotros. No consigo verle ningún detalle mas excepto algo de luminosidad en el núcleo, así que paso a cambiar al ocular de 13mm. El cambio es radical ya que empiezo a ver el núcleo mas definido justo en el centro de la galaxia y con mas brillo que la superficie total, el disco galáctico parece mostrar la forma espiral ya que intuyo algún descenso de brillo en la parte superior izquierda, parece tener una zona menos intensa y hace resaltar los brazos. Mirando con vista lateral y con paciencia, consigo distinguir lo que son 2 brazos espirales, de los cuales pueden parecer difusos pero se logran ver y parece tener algo mas de brillo, incluso hay otro tercero, un espolón que parece salir directamente del brazo superior, con todo estoy para verificar si lo que estoy viendo es real o imaginación, consulto el Sky Safary y con suerte aparece una imagen y parece correcto, no era imaginación. La ayuda de estar un buen rato mirando hace ver esos detalles que aveces negamos pensando que necesitamos mas apertura. Los brazos no están ni muy apretados si muy separados al núcleo, digamos que en un termino medio y con forma claramente espiral. Contiene una estrella brillante en el plano galáctico que hace mucho juego y una imagen curiosa.

Este objeto contiene varias regiones H-II como son NGC 3180 y 3181 descubiertas por William Parsons en 1851 con un telescopio refractor de 72'' vamos para echárselo debajo del brazo y salir al monte.

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Usuarios conectados

Tenemos 1051 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios