El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 6946

Galaxia en Cepheus

Valoración:  / 2
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Newton 254/1270 f/5 - Meade Lightbridge
Montura: Dobson
Oculares: Explore Scientific 30mm 82°
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Pueblonuevo del Bullaque
Longitud: -
Latitud: -
Altura: -
Fecha: 03-08-2013
Hora inicio: 23:45
Hora fin: 00:30
Seeing: Visibilidad moderada
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 5.00
Temperatura: 15.0ºC
Viento: En calma
Rocío: Sin rocío
Descripción

Este doble objeto es fácil de localizar y no llevara mas de un par de minutos en encontrarlo, hay que situarse en η ( eta ) cepheus y desplazarse sobre los 2° al norte de esta estrella, es la manera mas sencilla de encontrar estos objetos, aunque la parcela del cielo pertenece al cisne, es mucho mas sencillo localizarlo de esta manera. Por el buscador óptico vagamente podemos ver la galaxia, pero si el cumulo abierto.

Una vez centrado el objeto en el campo del ocular, podemos visualizar una galaxia en la parte superior izquierda y el cumulo abierto en su parte inferior derecha. La observación esta realizada con el ocular de 30mm que es el ocular que ofrece mas campo visual, el poder visualizar 2 objetos en el mismo campo es una autentica gozada, sobretodo por ser 2 objetos muy diferentes. Fijamos la vista en la galaxia, conocida con el nombre de Fireworks galaxy, galaxia de los fuegos artificiales. Es una galaxia bastante grande pero de un brillo muy tenue, con una forma muy circular, no muestra mucho detalle, con estos aumentos quizás el rasgo mas fácil de distinguir sea un tono mas intenso en su centro o sea el núcleo de la galaxia, pero es muy débil y mejora con vista lateral. Pensaba que podía distinguir los brazos espirales de esta galaxia pero ni rastro de ellos, incluso con el ocular de 17mm no puede visualizarlos.

El cumulo abierto se puede ver en la parte inferior, es un cumulo con apariencia de tener un alto grado de estrellas, ya que aparece muy compacto, el tamaño es inferior al de la galaxia pero no por ello menos importante. Se pueden resolver estrellas en su interior con mucha facilidad y también una fina capa de gas que envuelve a este cumulo. Tiene una estrella en su parte inferior que sin duda es la mas luminosa del cumulo, cambiando a mas aumentos los detalles son mas agradables con una imagen bonita al ser un cumulo bastante luminoso.

Este objeto sin duda mereció la pena observarlo.

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Usuarios conectados

Tenemos 1468 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios