El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 7000, Nebulosa Norteamérica

Nebulosa brillante en Cygnus

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Refractor 105/610 f/5.8 - Astrophysics Traveller EDF
Montura: AZ Discmount DM4
Oculares: Nagler 31
NPB Omega Optics
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Bonilla - Cuenca
Longitud: -
Latitud: -
Altura: 891 m
Fecha: 08-09-2015
Hora inicio: 23:00
Hora fin: 00:15
Seeing: Visibilidad moderada
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 11.0ºC
Viento: Ligera brisa
Rocío: Sin rocío
Descripción

Localizando la estrella α Alfa Cyg, centramos el buscador a 3° al sureste de la estrella, fácil de localizar, mirando a simple vista localizar la cavidad oscura.

Ya centrado en el ocular se distingue un gran campo cargado de estrellas, típico cuando apuntamos en zonas de la vía láctea, se aprecia algo de nebulosidad pero es necesario el filtro para mejorar el contraste, el NPB fue mejor frente al OIII.

A 19x y un gran campo visual de 4,3° la nebulosa norte America entra perfectamente e incluso sobra en el campo aparente. Se puede distinguir perfectamente el llamado golfo de Mexico por su apariencia similar y el apéndice de Florida. La nebulosa se extiende a lo largo y va ganando intensidad sobretodo en una zona especial pasado el golfo, justo hay es donde contiene mas intensidad. Continuando hacia la parte este del ocular se encuentra un cumulo abierto NGC 6997 que prácticamente pasa desapercibido por el uso del filtro. Si miramos hacia la parte sur de NGC 7000 percibimos que la nebulosa va perdiendo intensidad gradualmente en una cascada descendente, hasta que desaparece por completo. Llama la atención la zona mas apagada que recorre desde el golfo hasta la parte este, este apagón es debido por una nebulosa oscura LDN 935. Encima y con un brillo mas tenue se encuentra la parte de la nebulosa del pelicano IC 5067, con un aspecto grumoso, en algunas zonas con algunos parches mas brillantes, con vista lateral gana contraste.

Ademas de varios objetos repartidos en esta zona, todavía hay un tesoro oculto que pocos conocen y es el asterismo de mini Orion, muy cerca del llamado golfo de Mexico encontramos esta silueta de la constelación invernal.

Este objeto es para estar horas, si no días, con el ojo pegado por la gran cantidad de detalles que podemos obtener de el, aunque fue agotador el dibujar, por suerte controlaba la rotación del campo girando la diagonal para mantener la posición inicial, pensaba que tenia que utilizar 2 días pero en algo mas de una hora lo tenia terminado. Este objeto esta incluido en el catalogo Caldwell N° 20, con binoculares y filtros específicos puede ser una buena observación.

dibujodelcielonocturno.blogspot.com

Usuarios conectados

Tenemos 1433 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios