El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 7331

Galaxia en Pegasus

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Newton 254/1270 f/5 - Meade Lightbridge
Montura: Dobson
Oculares: Ethos 13
Ethos 10
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Bonilla Cuenca
Longitud: -
Latitud: -
Altura: -
Fecha: 02-11-2013
Hora inicio: 20:00
Hora fin: 21:00
Seeing: Visibilidad moderada
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 8.0ºC
Viento: En calma
Rocío: Ligero
Descripción

Para localizar la galaxia principal tenemos que localizar η ( Eta ) Pegasus, nos desplazamos por el buscador algo mas de 4° al noroeste. Con ayuda de una carta y las estrellas cercanas, centramos la zona y podemos ver una fina y difusa linea por el buscador.

En el newton a bajo aumento 42x, la galaxia muestra un núcleo brillante y un halo exterior en el contorno de este, subo hasta los 97x aumentos para ganar mas detalle en la galaxia, el incremento hace resaltar mas los detalles y ganar contraste con el fondo oscuro. El núcleo tiene un brillo superior y predomina en el detalle principal, es alargado y cubre ¾ partes de la extensión de esta galaxia, el brillo del núcleo es muy similar, quizás tenga un descenso de luz cuando se acerca al halo externo y mantiene bien el contorno. El núcleo parece desplazado hacia un lado de la galaxia, en este caso en la observación la galaxia se deja ver en posición vertical y el núcleo se encuentra mas cercano en la parte superior de la imagen. El halo externo al núcleo tiene un brillo inferior al centro galáctico y ese cambio brusco se hace notar con facilidad, en la parte superior es mas redondo mientras la parte sur parece mas puntal. Con visión lateral muestra una linea de polvo que oculta una zona inferior al núcleo, es muy débil pero con algo de tiempo se puede ver.

Para localizar el quinteto de Stephan, hay que seguir una linea de 3 estrellas continuas de la parte suroeste de la imagen en este caso, en la sucesión de estas 3 estrellas continuas con mas brillo, son estas 2 ultimas estrellas de referencia si imaginamos un triangulo hacia la parte sur, encontramos el grupo de galaxias.

Con 97x aumentos muestra un grupo concentrado pero sigue sin estar claro, tengo que subir un poco mas hasta los 127x consiguiendo la imagen perfecta contrastada, al pasar de estos aumentos se vuelve mas oscuro y es mas complicado dibujar esos detalles. Pueden verse 4 galaxias sin esfuerzo pero las mas claras son NGC 7318a / 18b estas 2 galaxias cuesta separarlas ya que están muy juntas y con vista lateral se logra verlas una junto a la otra, frente a estas encontramos a NGC 7320 que también se logra ver muy clara, NGC 7317 y 7319 son las menos luminosas pero al tener un tamaño muy pequeño se resuelven como unas estrellas desenfocadas.

El quinteto de Stephan esta realizado en otra siguiente observación el 6 noviembre del 2013 sobre las 21:15 cuando descendió la luna, el tamaño y campo real pertenece a la imagen con el ocular de 13mm y para la observación del quinteto un 10mm.

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Usuarios conectados

Tenemos 772 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios