El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Objetos de cielo profundo

NGC 7814

Galaxia en Pegasus

Valoración:  / 1
Malo Bueno 

Observador Equipo
roberto

Calificación del objeto:
Óptica: Newton 254/1270 f/5 - Meade Lightbridge
Montura: Dobson
Oculares: Televue Ethos 10mm 100°
Lugar de observación Fecha y hora Condiciones atmosféricas Condiciones meteorológicas
Localidad: Pueblonuevo del Bullaque, Ciudad Real
Longitud: -
Latitud: -
Altura: -
Fecha: 01-09-2013
Hora inicio: 01:25
Hora fin: 01:50
Seeing: Imagen clara y estable
Oscuridad: Cielo rural
MALE: 6.00
Temperatura: 16.0ºC
Viento: En calma
Rocío: Sin rocío
Descripción

Para localizar esta galaxia hay que situar la vista en la estrella γ (Gamma) Pegasus y desplazarnos aproximadamente 5° al Oeste. Con ayuda de una carta no se tardara mas de unos minutos. Por el buscador es difícil ver la galaxia, es mejor ayudarse de las estrellas cercanas a esta, para situar la zona.

Una vez tenemos centrado el objeto a bajos aumentos 42x podemos ver una galaxia de canto, pero no es la típica aguja, mas bien ovalada, con estos aumentos podemos distinguir el núcleo redondeado y el halo exterior que envuelve el núcleo que poco a poco se dispersa perdiendo luminosidad. Subo a 70x la imagen gana detalle, la galaxia tiene una forma mas ovalada y alargada, el núcleo empieza a ganar mas brillo, pero la pupila de salida quizás sea demasiada 3,6mm y el fondo del cielo no ayude mucho a exprimir este objeto. El compañero de observación se ofrece a prestarme el Ethos 10mm dando una pupila de salida de 2mm ofreciendo una imagen mas contrastada. El incremento de aumentos y el fondo de cielo mas oscuro ayuda todavía mas a esta galaxia. Los rasgos siguen siendo los mismos mencionados, ovalada con un brillo superior en el núcleo y muy simétrica en sus 2 lados.

Al cabo de un rato esperando ver algo mas, miro la fotografiá del objeto y parece que tiene una fina capa de polvo que oscurece sus 2 lados desde el interior al exterior de la galaxia, pues mirando con vista lateral consigo ver estas 2 zonas oscuras de forma muy débil. Esas lineas oscuras son mas visibles en la parte exterior, en la periferia de sus 2 lados, a medida que intentamos seguir esa linea en dirección hacia el núcleo, parece que se pierde. En el boceto muestra de forma muy débil esa linea tenue en sus 2 lados.

Esta galaxia se asemeja a la galaxia del sombrero Messier 104, pero imagino que sera fotográficamente hablando por que en visual no se parece en absoluto.

Es una galaxia de un brillo moderado y pequeña, pero requiere tiempo en observarla y unas buenas condiciones de cielo, el SQM ( Sky Quality Meter ) daba una medida de 21,4 a si que fue una gran ocasión para sacar el máximo rendimiento a esta galaxia. La calidad del cielo a simple vista, mostraba con claridad estos objetos M 22, M 15, M 33.

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Usuarios conectados

Tenemos 3275 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios