El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Contenidos

La misión WISE da acceso a millones de estrellas y galaxias

E-mail Imprimir

La misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA acaba de poner a disposición de astrónomos de todo el mundo un catálogo con cientos de millones de galaxias, estrellas y asteroides. Los datos e imágenes de este telescopio espacial de infrarrojos ayudarán a definir mejor otras misiones de exploración del Universo.

Nebulosa gigante alrdedor de Lambda Orionis captada por WISE. Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCL.

Leer más...
 

El eslabón perdido en la evolución de las estrellas hipergigantes

E-mail Imprimir

La estrella hipergigante HR 8752 atravesando el Vacío Evolutivo Amarillo (YEV, por sus siglas en inglés) en una recreación artística. La gráfica muestra el aumento de temperatura que ha sufrido la superficie de la estrella en las últimas décadas. /© A.Lobel-ROB. SRON.

Un equipo europeo, en el que ha participado el IAC, ha hecho públicos los resultados de 30 años de investigación sobre la estrella hipergigante HR 8752. Han descubierto que, en estas tres décadas, HR 8752 ha aumentado de forma espectacular su temperatura superficial en 3.000 K a su paso por la zona conocida como Yellow Evolutionary Void (Vacío Evolutivo Amarillo). El hallazgo es fundamental para el conocimiento de la evolución de este tipo de estrellas, que pueden llegar a ser millones de veces más brillantes que el Sol.

Leer más...
 

Alimenta tus ojos con la nebulosa del Huevo Frito

E-mail Imprimir
Valoración: / 1
MaloBueno 

Nebulosa del Huevo Frito

Los astrónomos han utilizado el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, Chile, para fotografiar una colosal estrella que pertenece a una de las clases más raras de estrellas en el Universo, las hipergigantes amarillas. Esta nueva imagen es la mejor obtenida hasta ahora de este tipo de estrellas y muestra por primera vez el enorme envoltorio doble de polvo que rodea a la hipergigante central. La estrella y sus envoltorios se asemejan una clara de huevo alrededor de una yema, por lo que los astrónomos bautizaron el objeto como la nebulosa del Huevo Frito.

Leer más...
 

Nuevos datos sobre la naturaleza de las manchas solares

E-mail Imprimir

El hallazgo, publicado en Science, se ha realizado gracias a observaciones en el telescopio solar SST, ubicado en el observatorio del IAC del Roque de los Muchachos.

Telescopio solar SST. Crédito: Pablo Bonet. Instituto de Astrofísica de Canarias.

Leer más...
 

Detectan la posible existencia de grafeno en el espacio

E-mail Imprimir

Un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha encontrado en el espacio lo que podría ser “un trocito de grafeno”, una molécula plana bidimensional formada por 24 atómos de carbono (C24) y con el grosor de uno de ellos. Los astrofísicos, que han observado en las nubes de Magallanes con el telescopio Spitzer de la NASA, también han detectado el fullereno C60 y, por primera vez, el C70. El estudio se publica en 'The Astrophysical Journal Letters'.

Composición artística de los grafenos (C24) planos y fullerenos esféricos en una nebulosa planetaria. Imagen: IAC (fondo nebulosa Dumbbell-M27: Daniel López-IAC).

Leer más...
 

Detectan grandes cantidades de agua en un disco protoplanetario

E-mail Imprimir

Representación artística del disco protoplanetario de TW Hydrae. Imagen: ESA/NASA/JPL-Caltech.

El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado emisiones de vapor de agua en el disco de polvo que rodea la joven estrella TW Hydrae. Estas emisiones indican la existencia de una reserva de agua capaz de llenar miles de océanos terrestres, por lo que se abre un nuevo campo de pruebas para investigar cómo llegó el agua a la Tierra.

Leer más...
 


Página 1 de 259

Usuarios conectados

Tenemos 813 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Contenidos relacionados