El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Instituto de Astrofísica de Canarias - Notas de prensa
RSS del Instituto de Astrofísica de Canarias

  • La misión OSIRIS-REx de la NASA revela que el asteroide Bennu tiene una superficie áspera, con alta densidad de rocas y de bajo albedo
    Los primeros resultados del análisis de las imágenes de Bennu, obtenidas con los instrumentos OCAMS, OVIRS y OTES a bordo de la nave espacial, han sido publicados hoy en un artículo de Nature Astronomy, en el que participan cuatro investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL).

  • El Gran Telescopio Canarias descubre una nueva Cruz de Einstein
    El estudio, que ha combinado imágenes del Telescopio Espacial Hubble con observaciones espectroscópicas del GTC, ha confirmado la existencia de un nuevo ejemplo de lente gravitatoria, fenómeno predicho por la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. En este caso, el efecto observado se debe a la alteración provocada por una galaxia que actúa como una lupa amplificando y distorsionando, en forma de cuatro imágenes separadas en cruz, la luz de otra galaxia situada a 20.000 millones de años luz.

  • El Equinoccio de Primavera desde el dolmen de Lácara
    El próximo miércoles 20 de marzo se producirá el equinoccio de marzo: de primavera en el Hemisferio Norte y de otoño en el Sur. Es el único día del año, junto con el equinoccio de septiembre, en el que el Sol sale exactamente por el Este y se esconde por el Oeste. El equinoccio de primavera será retransmitido en directo desde el dolmen Lácara en La Nava de Santiago (Badajoz, Extremadura) a través del canal sky-live.tv la madrugada del día 20 de marzo, con la colaboración de STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura “Extremadura, Buenas Noches”...

  • "El Honor perdido de Henrietta Leavitt", ahora en los canales de vídeo del IAC
    En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sube a sus canales de vídeo la obra de teatro multimedia “El honor perdido de Henrietta Leavitt” representada en La Laguna y Tacoronte, en Tenerife, en octubre de 2017. Se podrá acceder tanto a la grabación completa de la obra como a cuatro escenas seleccionadas, y en ambos casos acompañadas con intérpretes de lengua de signos.

  • GRANTECAN abre las puertas a sus noches de observación
    El Gran Telescopio Canarias (GTC), popularmente conocido como GRANTECAN, estrena hoy la web grantecan.es, que abrirá esta infraestructura a todos durante sus noches de observación. Además, este sábado 9 de marzo se realizará la primera de una serie de retrasmisiones en vivo desde GRANTECAN durante las cuales se podrá conversar y preguntar a los astrónomos profesionales. Esta iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

  • El Gran Telescopio Canarias observará el asteroide Didymos, objetivo principal de la misión espacial Hera de la ESA
    El mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo formará parte de este proyecto espacial observando el sistema asteroidal binario Didymos para determinar el impacto que tendrá la misión DART de la NASA en su órbita.

  • Inaugurado en La Laguna el nuevo edificio de IACTec
    Un espacio de cooperación tecnológico-empresarial de más de 4.000 metros cuadrados se pone a disposición de empresas con vocación I+D+i para trabajar conjuntamente con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Esta colaboración se centrará especialmente en tres programas: Espacio, Tecnología Médica y Grandes Telescopios.

  • Las estrellas viejas viven más de lo que se pensaba
    Este tipo de astros, invisibles para el ojo humano, eran, oficialmente y hasta el momento, los objetos que mayor pérdida de masa sufrían. Pero las estructuras espirales detectadas por un equipo internacional, en el que participa un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de La Laguna (ULL), revelan todo lo contrario. Los resultados de este trabajo se publican hoy en la revista Nature Astronomy.

  • Nuevo capítulo de la serie “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”
    Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se publica el cuarto capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Disponible en las redes sociales y en los canales de vídeo (YouTube y Daylimotion) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene como objetivo continuar visibilizando el trabajo que las mujeres realizan en este centro y animar a las más jóvenes a decidirse por carreras científicas y técnicas.

  • Reunión del proyecto GOYA en La Laguna
    El equipo preparó las observaciones que se realizarán con el espectrógrafo EMIR instalado en el Gran Telescopio Canarias.

Usuarios conectados

Tenemos 1232 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios