El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Instituto de Astrofísica de Canarias - Notas de prensa
RSS del Instituto de Astrofísica de Canarias

  • Analizan la única enana blanca conocida con fragmentos planetarios en órbita
    El estudio, liderado por la estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) Paula Izquierdo, profundiza en el análisis de esta singular enana blanca, que presenta tránsitos periódicos producidos por restos de origen planetario. Se ha realizado a partir de datos obtenidos con el Gran Telescopio Canarias y con el Telescopio Liverpool.

  • Los Dólmenes y el Equinoccio
    El próximo domingo 23 de septiembre se producirá el equinoccio de septiembre: de otoño en el Hemisferio Norte y de primavera en el Sur. Es el único día del año, junto con el equinoccio de marzo, que el Sol amanece por el Este y se esconde por el Oeste. El equinoccio de otoño será retransmitido en directo y desde el Dolmen Zafra3 de Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura) a través del canal sky-live.tv, la madrugada del día 23 de septiembre, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”, en...

  • EL IAC colabora con el primer Festival Hispanoamericano de Escritores en La Palma
    El encuentro, que se celebrará entre el 18 y el 22 de septiembre, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, reunirá a unas cuarenta grandes figuras de la literatura hispana procedentes de ambas orillas del Atlántico. Entre los actos previstos, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participará en una mesa redonda que rendirá homenaje a la figura de Stephen Hawking y organizará para los invitados una visita especial al Observatorio del Roque de los Muchachos.

  • OTELO desvela una población de "galaxias fantasma" en el Universo
    Gracias al instrumento OSIRIS, instalado en el Gran Telescopio Canarias, se ha podido realizar el censo de galaxias más profundo hasta la fecha (OTELO), cuyos resultados podrían afectar a lo que actualmente conocemos acerca de la formación y evolución de las galaxias.

  • Encuentro sobre sismología en la atmósfera solar
    Mañana comienza en La Laguna el congreso BUKS2018, que reunirá, durante una semana, a 77 especialistas en Física Solar de 14 países para debatir sobre las últimas investigaciones en torno a las ondas e inestabilidades que se producen en la atmósfera de nuestra estrella más cercana.

  • Descubren las causas del aparente desplazamiento de un agujero negro supermasivo
    El estudio, realizado por dos investigadoras del Instituto de Astrofísica de Canarias, revela que el cambio de posición observado en el núcleo de la galaxia M87 no se debe a un desplazamiento de su agujero negro supermasivo, sino a variaciones en la producción de luz en el centro de la galaxia provocadas por estallidos procedentes de su jet, un flujo de materia relativista en forma de haz que el propio agujero emite.

  • Perseidas 2018, espectáculo asegurado
    La noche del 12 al 13 de agosto podremos disfrutar, sin Luna, del máximo de esta lluvia de estrellas. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y desde El Anillo (Cáceres), a través del canal sky-live.tv, el día 12 de agosto, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”. Además, el proyecto de ciencia ciudadana “Contadores de estrellas”, financiado por la FECYT, lanza una propuesta de observación para toda la familia.

  • Tras la explosión de la supernova de Kepler, no hubo supervivientes
    Un estudio en el que participa un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y que ha sido liderado por una investigadora del Instituto de Física Fundamental del CSIC y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (UB-IEEC), sostiene que la explosión que Johannes Kepler observó en 1604 se produjo por una fusión de dos residuos estelares.

  • Un verano más, el IAC abre sus puertas a la formación de profesorado
    La sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, acoge durante esta semana la IV edición del Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, en el que participan 30 docentes de 6 países.

  • Nuevos datos de la misión espacial Planck refuerzan el actual modelo del Universo
    Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias participan en el equipo científico de este proyecto de la Agencia Espacial Europea que estudia el fondo cósmico de microondas, la radiación fósil del Big Bang.

Usuarios conectados

Tenemos 626 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios