El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Instituto de Astrofísica de Canarias - Notas de prensa
RSS del Instituto de Astrofísica de Canarias

  • El instrumento CARMENES descubre su primer exoplaneta
    Científicos del IAC participan en el descubrimiento de un exoplaneta con masa ligeramente superior a Neptuno, que orbita una estrella muy cercana a nuestro Sol. A pesar de situarse en la denominada zona habitable, probablemente carece de superficie sólida y no se espera que exista agua en forma líquida.

  • Investigadores del IAC documentarán el próximo solsticio desde Luxor
    El canal sky-live.tv retransmitirá mañana este evento astronómico desde varios templos en Egipto gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL.

  • El Consejo Europeo de Investigación otorga una de sus prestigiosas “ERC Consolidator Grants” a Elena Khomenko, científica titular del IAC
    La investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Elena Khomenko logra una European Research Council (ERC) Consolidator Grant, subvención destinada a proyectos de excelencia científica de todo el mundo, para llevar a cabo durante 5 años novedosas investigaciones sobre la actividad magnética de la región más enigmática de la atmósfera solar, la cromosfera. Es la segunda vez que el Consejo Europeo de Investigación otorga una subvención ERC a esta astrofísica, que ya había disfrutado de una “ERC Starting Grant” aprobada en 2011.

  • Gemínidas 2017, la lluvia de Navidad
    Los próximos 13 y 14 de diciembre podremos disfrutar de las Gemínidas que, junto a las Perseidas, son las mayores lluvias de estrellas del año. Los especialistas adelantan que su máximo esplendor tendrá lugar sobre la media noche en Europa. Quienes quieran verlo desde casa, podrán hacerlo a través del canal sky-live.tv gracias al proyecto europeo STAR4ALL financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea.

  • El magnetismo de los agujeros negros es sorprendentemente débil
    Según un estudio publicado hoy en la revista Science, investigadores de la Universidad de Florida han descubierto, con el instrumento CIRCE instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), que estos objetos, que se caracterizan por tener una atracción gravitacional intensa que devora estrellas y lanza corrientes de materia al espacio casi a la velocidad de la luz, poseen campos magnéticos significativamente más débiles de lo que se pensaba.

  • Primera luz de ESPRESSO: la nueva generación de cazadores de planetas como la Tierra
    El instrumento ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations), instalado en el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Este espectrógrafo, en el que ha colaborado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), buscará exoplanetas con una precisión sin precedentes ya que puede detectar minúsculos cambios de velocidad en las estrellas anfitrionas de sistemas planetarios.

  • Noviembre, mes de la divulgación científica
    El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en varios talleres y charlas en centros educativos de las Islas a lo largo del mes de noviembre, así como en el debate sobre investigación científica en Canarias financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo General (FEDER), celebrado con motivo de las Semanas de la Ciencia y la Innovación que desde hace trece años organiza la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

  • Emisión procedente del centro de una galaxia que recuerda a una serpiente
    Un grupo internacional de científicos dirigido por miembros del Instituto Nacional de Astrofisica - Osservatorio Astronomico di Torino (INAF-OATo) y en el que han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), descubre un ejemplo particular de jet con forma de espiral repleto de remolinos. Los resultados de estas observaciones se publican hoy en la revista Nature.

  • Cuatro senadores visitan el IAC
  • Las Estrellas Errantes de las Nubes de Magallanes
    Un grupo internacional de astrofísicos, dirigido por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), utiliza datos obtenidos con el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) para confirmar la existencia de estrellas arrancadas de la Pequeña Nube de Magallanes por la atracción gravitatoria ejercida por la Gran Nube de Magallanes durante un reciente acercamiento entre ambas. Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Usuarios conectados

Tenemos 1108 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios