El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Astrofísica y Física
Noticias y artículos sobre astronomía, astrofísica, física, geofísica y ciencia en general.

  • Encontrado un asteroide que "circula" en dirección contraria
    Crédito : (c) 2017 - Western U., Athabasca U., Large Binocular Telescope Observatory
    En nuestro Sistema Solar, se ha encontrado un asteroide que orbita en la dirección opuesta a la de los planetas. Denominado 2015 BZ509, pero conocido como Bee-Zed, este cuerpo tarda 12 años en completar una órbita alrededor del Sol. Este es el mismo periodo de tiempo que tarda Júpiter en hacerlo.

    Este asteroide con órbita retrógrada fue identificado por Helena Morais, profesora del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas (IGCE-UNESP) de la Universidad Estatal de São...

  • Un exoplaneta parcialmente nublado
    Crédito: Mark Garlick/University of Warwick
    Gracias a los recientes avances tecnológicos, los astrónomos pueden realizar cada vez mejores estudios sobre exoplanetas mediante la técnica de la fotografía directa. En un nuevo estudio, las imágenes del exoplaneta tipo Júpiter, 51 Eridani b, proporcionan pistas tentadoras sobre su atmósfera.

    La detección de exoplanetas mediante el estudio de sus tránsitos por delante del disco de sus estrellas siguen aportando la mayor parte de los datos que poseemos de estos mundos. Pero la imagen directa tiene una gran ventaja con respecto a los...

  • ¿Y si el Planeta Nueve no está solo en el Cinturón de Kuiper?
    Crédito: Heather Roper/LPL
    Un objeto desconocido, de masa planetaria, podría acechar en los confines exteriores del Sistema Solar, tal y como sugiere una nueva investigación sobre las órbitas de los cuerpos enanos. Este objeto sería diferente del llamado Planeta Nueve, cuya existencia no está todavía confirmada.

    Este estudio, llevado a cabo por  Kat Volk y Renu Malhotra del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, o LPL, presenta pruebas convincentes de la presencia de un cuerpo cuya masa se sitúa entre la de la Tierra y Marte.

  • Regresamos poco a poco
     Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
    Hasta el próximo mes de julio, que también nos tomaremos unos días libres, volvemos a la rutina, con nuevas noticias y artículos de astronomía. 

    Y como no, para celebrar este regreso, lo hacemos con una fotografía de la luna Dione tomada por la sonda Cassini el pasado 22 de junio.

    Entre hoy y mañana contestaré a todos vuestros mensajes.

    ¡Un abrazo!


  • El pequeño Mimas
    Crédito: NASA/JPL

    Por encima del hemisferio norte de Saturno, la nave espacial Cassini de la NASA observa el polo norte del planeta, con su intrigante hexágono y vórtice central.

    La luna de Saturno Mimas es visible como una mera mancha cerca de la parte superior derecha. Con 396 kilómetros de diámetro, Mimas es considerada una luna de tamaño mediano. Es lo suficientemente grande como para tener forma esférica (debido a su propia gravedad), pero no es una de las lunas realmente grandes de nuestro Sistema Solar, como Titán....

  • Unos días de desconexión...

    ¡Hola a tod@s! Por circunstancias personales, durante los próximos 12 días no podré dedicarme a Astrofísica y Física, ni a responder a vuestras preguntas y comentarios. Tan pronto como esté de vuelta, reanudaremos la actividad habitual y os responderé.

    ¡Nos vemos dentro de poco nuevamente! ¡Un saludo!



  • LIGO detecta ondas gravitacionales por tercera vez
    Un equipo internacional de investigadores ha realizado una tercera detección de ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio y el tiempo, en un descubrimiento que proporciona nuevas percepciones sobre la naturaleza misteriosa de los agujeros negros y, potencialmente, la materia oscura. Crédito: LSC / OzGrav
    El Observatorio de Ondas Gravitacionales de Interferómetro  Láser (LIGO) ha realizado una tercera detección de ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio y el tiempo, demostrando que una nueva ventana en la astronomía ha sido firmemente abierta. Como ocurrió con las dos primeras detecciones, las ondas...

  • EL CIELO A SIMPLE VISTA EN JUNIO 2017

    En los anocheceres de junio, con sus largos crepúsculos que se alargan hasta la medianoche, podemos ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, a la extensa constelación de VIRGO, entre cuyas estrellas encontramos este año a Júpiter, que ya percibimos a pesar de la luz crepuscular a la derecha de la estrella principal Espiga (Alpha Vir), y un poco más tarde con el cielo un poco más oscuro, más a la izquierda vemos las estrellas Zuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib), las principales de la constelación de LIBRA

    También en la eclíptica,...

  • Tal día como hoy se produjo "La Batalla del Eclipse"
    Eclipse de Thales. Crédito.
    Todos sabemos que a lo largo de la historia algunos fenómenos astronómicos, como los eclipses solares, han despertado más temor que fascinación. Ahora os vamos a hablar de uno de estos eventos que ocurrió tal día como hoy, un 28 de mayo, pero en el año 585 a.C.

    Durante ese lejano año, medos y lidios combatían por el control de Anatolia. ¿Quiénes eran estos dos pueblos?

    Los medos vivían en la llanura irania y su capital era Ecbatana. En el siglo...

  • ¿Qué es una estrella Wolf-Rayet?
     Las Wolf-Rayet son un tipo de estrellas muy masivas cuya existencia podría resumirse en "vive rápido, muere salvajemente".
    Esta clase de estrellas tienen temperaturas superficiales de entre de 25.000 - 50.000 K (en algunos casos incluso más), elevadas luminosidades, y son muy azules.

    Pertenecen al tipo espectral W, el cual se divide a su vez en tres tipos:

    - WN (si abunda el nitrógeno, que se explica por la presencia en la superficie estelar de elementos que han intervenido en el ciclo CNO).

    - WC (si abunda el...

  • La música de los planetas


    Las sondas Voyager I y II, a su paso cerca de cada uno de los planetas exteriores del Sistema Solar, captaron con sus sensores la interacción de sus ionosferas con el viento solar. El resultado, son unas resonancias que se producen en el rango de los 22Hz-22.000Hz, el rango en el que es sensible el oído humano.

    Después de su conversión de onda electromagnética a onda sonora, el resultado es una sucesión de "paisajes sonoros", casi musicales.


    Cada planeta, luna o sistema de anillos que lo circundan, tiene un modelo “musical” distintivo. En...

  • ¿Podemos tocar con las manos las estrellas frías?
    Esta concepción artística ilustra la enana marrón llamada 2MASSJ22282889-431026. Crédito: NASA / JPL-Caltech
    Aunque muchas veces nos quejemos del frío que tenemos (sobre todo los que vivimos en latitudes muy septentrionales), la verdad es que el Sol no es una estrella fría. Su superficie se encuentra a unos 5.500 grados centígrados.

     Además, nuestro caliente Sol brilla, y lo hace con fotones de diferentes longitudes de onda, desde radio, infrarrojos, el espectro visible, y ultravioleta. Hay incluidos fotones de rayos X. Si el Sol fuese más frío se vería más...

  • El rayo verde de la Luna

     En ocasiones, cuando el Sol se encuentra cerca del ocaso se puede contemplar un fenómeno conocido como el Rayo Verde.

    El concepto del destello o rayo verde fue popularizado por la novela El rayo verde de 1882, de Julio Verne. Este fenómeno óptico atmosférico ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del Sol. También puede verse como un rayo verde que sale...

  • Supernova SN 2017eaw en NGC 6946
    Galaxia NGC 6946 y cúmulo NGC6939. Crédito: Fran Sevilla


    Tal y como anunciaba la AAVSO en su alerta "Alert Notice 577: SN 2017eaw in NGC 6946 (PSN J20344424+6011359)", el pasado 14 de mayo se descubría una supernova en la galaxia NGC 6946 (también conocida como la galaxia de los fuegos artificiales). El pasado día 19 de mayo nos animamos a fotografiarla, y aquí os mostramos los resultados. En la fotografía superior (un recorte de la fotografía completa -que se incluye más adelante) aparece tanto la galaxia como el...

  • Comparando a las pequeñas lunas de Saturno
    NASA / JPL / SSI / Emily Lakdawalla. Satellite dimensions from Thomas et al (2013).
    A principios de 2017 la sonda Cassini pudo fotografiar a alguna de las pequeñas lunas de Saturno con una precisión sin precedentes. Con las imágenes enviadas, Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, ha elaborado una serie de ilustraciones en las que se compara el tamaño de dichas lunas para que nos hagamos una mejor idea de sus dimensiones.

    En la primera comparación (ilustración superior) se muestra a las pequeñas lunas con órbitas cercanas alrededor de Saturno,...

  • Cometa C/2015V2 Johnson
    Cometa C/2015V2 Johnson. Crédito: Fran Sevilla

    Estos días uno de los cometas más destacados y fáciles de observar del firmamento es el C/2015V2 Johnson, con una magnitud aparente que ronda la +7, haciéndolo asequible a unos simples prismáticos. En la fotografía que encabeza el artículo podéis ver una fotografía que sacamos el pasado 19 de mayo desde La Parrilla (Valladolid). Para dicha fotografía empleamos un telescopio refractor 80/400 f/5 sobre una montura ecuatorial motorizada NEQ5. La fotografía, con un tiempo total de exposición de 708 segundos, es un apilado de 12...

  • ¿Cómo mueren las estrellas?

    En en este breve pero muy interesante vídeo se explica de una forma clara cómo mueren las estrellas en función de la masa que poseen. Totalmente recomendable para aquellos que todavía no tengan las ideas muy claras sobre el final de los astros.


  • Regresamos con una galería fotográfica, como no, de las últimas imágenes de Cassini
    Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
    Tras casi dos semanas sin poder escribir ningún artículo debido a asuntos personales e informáticos, (también ha influido la presencia del virus “WannaCry”. No olvidéis proteger vuestros equipos) regresamos con  una selección de imágenes tomadas por la sonda Cassini a lo largo de estas dos semanas.

    Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


    Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

    Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


  • Nuevamente.... ¡¡AAPOD!!

    Hoy nos hemos levantado nuevamente, y por segunda vez, con una gran sorpresa:

    ¡¡¡¡ AAPOD !!!!


    Hemos conseguido nuestro segundo AAPOD (Amateur Astronomy Picture Of the Day) con esta fotografía titulada “Sirius behind the mist“, que tomamos el pasado 24 de febrero desde La Parrilla (Valladolid). Este es el enlace al AAPOD2:


    Esta fotografía ya la compartimos en Vega 0.0 en el artículo “Sirio. 24 de febrero de 2017” del 25 de marzo. Los datos de la fotografía, tal cual se publican en el AAPOD son:

    80/400 f/5 refractor...

  • Fotografía de la conjunción entre la Luna y Júpiter del 7 de mayo

    El pasado 7 de mayo fue visible una hermosa conjunción entre la Luna y Júpiter, observable desde el comienzo de la noche. Verónica Casanova y yo recorrimos parte de Valladolid para capturar la conjunción con la cámara fotográfica, y tras varios días sin poder procesarlas, aquí os compartirmos la primera de ellas.

    La iglesia de Santa María La Antigua nos gusta mucho, y la elegimos para formar parte del encuadre de varias de las fotografías, como en la que encabeza este artículo. La imagen ha sido procesada mediante la técnica HDR con...

  • Introducción a los cúmulos estelares abiertos
    A Galileo le llamó la atención que al contemplar a través de su telescopio las estrellas no aumentasen de tamaño como ocurría con las observaciones terrestres o de la propia Luna. E incluso no mostrasen una pequeña figura esférica como ocurría con los planetas. Pero sí percibió que a través de las lentes, las estrellas parecían más luminosas que a simple vista, y que se podían contemplar numerosos astros que eran demasiado débiles como para que el ojo humano pudiera resolverlos. En su búsqueda de mostrar este efecto, Galileo realizó una serie de dibujos en los que recogió las estrellas...

  • ¿Quieres escuchar el gran vacío que Cassini ha encontrado entre Saturno y los anillos?

    Al parecer, la región existente entre los anillos y el planeta Saturno está más vacía de lo que los científicos esperaban. Así se desprende de los resultados del primer paso de la sonda entre el gigante gaseoso y sus anillos, proeza que repetirá hoy, con la recopilación de más datos.

    "La región entre los anillos y Saturno es, al parecer,  el gran vacío " dijo Earl Maize del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Cassini seguirá su curso, mientras que los científicos trabajarán en el misterio de por qué el nivel de polvo es...

  • Los deberes de Cassini para este segundo paso entre Saturno y sus anillos

    La órbita 272 de Cassini se desarrollará entre el 29 de abril y el próximo 6 de mayo, siendo hoy, 2 de mayo el día más importante, ya que volverá a surcar el estrecho espacio que hay entre Saturno y sus anillos.

    Hoy, a las 19:38 UT se producirá el cruce, pero hasta mañana a las 14:13 UT no se espera que la nave envíe los primeros datos.

    Durante esta órbita, Cassini empleará su magnetómetro (MAG) para realizar medidas del campo magnético de alta intensidad de Saturno, siendo esta la primera vez...

  • Inicios de la misión Cassini: un gran éxito que nos ha hecho soñar


    El 15 de octubre de 1997 la nave Cassini-Huygens despegó desde la estación de Cabo Cañaveral por medio de un cohete Titan IV/B de dos etapas. 20 años después, termina una de las misiones más exitosas de la historia. Por ello, en una serie de artículos repasaremos la historia de esta misión y sus descubrimientos más relevantes.

    En el vídeo superior se puede ver el propio despegue, pero todos sabemos que este no es el principio de una misión. Primero hay que planificarla y diseñar los instrumentos que van a ir a bordo de la misión.


  • EL CIELO A SIMPLE VISTA EN MAYO 2017


    En el crepúsculo vespertino de las primeras semanas de mayo, al Oeste, todavía vemos fugazmente Sirio (Alpha CMa) junto con Betelgeuse (Beta Ori) y Proción (Alpha CMi) desapareciendo por el Oeste. También al Oeste advertimos Aldebarán (Alpha Tau), con MARTE, muy apagado por su cercanía al Sol, y sobe ellos Capella (Alpha Aur), Cástor Pólux, (Alpha y Beta Gem). Y al Este vemos brillar Arturo (Alpha Boo)

    Cúmulo  de Coma (Mel 111). Foto cortesía de Belén Santamaría
    Al anochecer podemos ver en la eclíptica, cruzando nuestro meridiano local, las dos grandes constelaciones de la primavera, LEO, con su estrella...

  • Usuarios conectados

    Tenemos 767 invitados conectado(s)

    Usuarios registrados

    Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

    Lea nuestra Política de Privacidad

    Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

    Recomiéndanos

    Google +1

    Últimos comentarios