El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Astrofísica y Física
Noticias y artículos sobre astronomía, astrofísica, física, geofísica y ciencia en general.

  • Gigantesco cañón en la luna de Saturno, Tetis
    Esta vista de la luna de Saturno Tetis, tomada por la nave espacial de Cassini de la NASA el 30 de enero de 2017, muestra un cañón enorme conocido como Ithaca Chasma (parte inferior derecha). Crédito: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales


    "Ithaca Chasma tiene una anchura de 100 kilómetros y recorre casi tres cuartas partes del diámetro de la luna helada (1.062 kilómetros de diámetro). El cañón tiene una profundidad máxima de casi 4 kilómetros.

    Los contornos de la otra característica grande y notable de...

  • Reto: observación de la ocultación de Aldebarán por la Luna esta noche

    Hoy 28 de abril, al anochecer, una joven Luna ocultará a la brillante estrella Aldebarán. Además, la ubicación del planeta Marte entre los cúmulos de las Pléyades e Híades, hará que la visión sea espectacular. Las regiones que se encuentre dentro de la franja dibujada en la ilustración inferior serán las afortunadas a la hora de contemplar el fenómeno.

    Desgraciadamente, en la Península Ibérica el fenómeno ocurrirá con la luz del día. Por ello, su observación va a ser todo un reto. ¿Te animas a intentar verlo a través de un telescopio?

  • Cassini completa con éxito su primera inmersión

    La nave espacial Cassini de la NASA se ha puesto de nuevo en contacto con la Tierra después de su primera inmersión exitosa a través de la estrecha brecha situada entre el planeta Saturno y sus anillos el pasado 26 de abril de 2017. La nave espacial está transmitiendo ahora datos científicos y de ingeniería recopilados durante su paso.

    A medida que se lanzaba a través de la brecha, Cassini se encontró a unos 3.000 kilómetros de las nubes de Saturno (donde la presión del aire es de 1 bar - comparable a la presión atmosférica de la Tierra...

  • Descubierto un planeta helado del tamaño de la Tierra
    Crédito: JPL
    Los científicos han descubierto un nuevo planeta de la masa de la Tierra orbitando a su estrella a una distancia similar a la nuestra. Sin embargo, este planeta es probablemente muy frío como para sostener la vida, ya que su estrella es muy débil. A pesar de ello, descubrimientos como éste permiten a los científicos conocer mejor la diversidad de los mundos que existen fuera del Sistema Solar.

    Este planeta ha sido descubierto mediante la técnica de la microlente gravitatoria, que emplea estrellas de fondo a modo de linternas. Cuando...

  • Clasificación de los asteroides
    En este artículo, vamos a clasificar a los diferentes asteroides en función de su posición en el Sistema Solar.

    1) Cinturón de asteroides.

    La mayor parte de los asteroides conocidos giran alrededor del Sol en una agrupación que se conoce con el nombre de cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter. Este cinturón está a una distancia del Sol comprendida entre 2 y 3,5 unidades astronómicas (UA), y sus periodos de revolución se sitúan entre 3 y 6 años.



    2) Asteroides cercanos a...

  • Cassini: la nueva musa de los doodles

    Con este espectacular doodle, el buscador conmemora que la sonda Cassini va a comenzar a adentrarse entre Saturno y sus anillos en el final de su misión.

    Intentaremos escribir varios artículos resumiendo la importancia de esta misión así como los descubrimientos que ha permitido.


  • Clasificación de los meteoritos
    Aunque hay diversas clasificaciones, una de las más importantes es la que recoge los aspectos de composición y procedencia  de los meteoritos. En esta división podemos encontrar:

    1) Primitivos: es el material más primitivo de nuestro sistema solar (tienen varios miles de millones de años) que se han mantenido prácticamente inalteradas desde que se formaron, es decir, nunca han sufrido procesos de fusión o diferenciación. Se cree que se formaron por condensación directa de la nébula solar y a partir de ellas se formaron los cuerpos de nuestro sistema solar. Es decir, estos...

  • La estrella de la muerte hace sombra al señor de los anillos
    La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 30 de mayo de 2009. La vista se obtuvo a una distancia de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de Saturno.  La escala de la imagen es de 9 kilómetros (6 millas) por píxel. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute
    En la imagen superior se pude apreciar la sombra que genera la luna Mimas de Saturno sobre el anillo exterior del planeta. En esta fotografía, además, pueden verse dos pequeñas lunas y algunas estrellas.

    En...

  • ¿Qué son los rayos cósmicos? Conceptos básicos
    Los rayos cósmicos son partículas altamente energéticas que son aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz y que llegan a nuestro planeta tras propagarse por el espacio.

    Los rayos cósmicos proceden de fenómenos astrofísicos violentos tales como fulguraciones solares o explosiones de supernovas. Pueden ser acelerados a velocidades relativistas bien por la fuente emisora o por el entorno en el que se mueven. 

    Los científicos han observado un amplio espectro de rayos cósmicos. Podemos dividirlos en diferentes grupos:

    -Electrones y positrones
    -Núcleos de hidrógeno
    -Núcleos de helio
    -Litio, Berilio, Boro
    -Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor
    -Pesados: del Neón...

  • Súper Planet Crash: crea tu propio sistema de planetas...estable


    Súper Planet Crash es un juego muy simple que nos permite crear diversos sistemas planetarios. El software empleado para crear este juego es el mismo que emplean los astrónomos para descubrir exoplanetas. Súper Planet Crash nos resuelve la dinámica orbital del sistema que generemos.

    ¿Y cómo se juega? Primero abrimos el juego en este enlace.

    En la parte izquierda podemos leer: Earth, Super- Earth, Ice giant, Giant planet, Brown dwarf, y Dwarf star. Es decir, cuando seleccionamos uno de estos cuerpos, lo que hacemos es introducir en el sistema planetario...

  • Las últimas maravillas de Cassini
    Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
    La sonda Cassini nos ha ofrecido grandes novedades durante las últimas semanas. Hoy a las 6:08 GMT la sonda realizó su último sobrevuelo cercano a Titán, pasando a tan solo 979 kilómetros sobre la superficie de la luna. Este sobrevuelo marca la puerta de entrada al Gran Final de Cassini, un conjunto de 22 órbitas finales en las que la nave pasará entre Saturno y sus anillos, terminando con una zambullida en el planeta el 15 de Septiembre, lo que pondrá fin a la misión. 

    Durante el...

  • Las líridas vistas desde el espacio



    Este fin de semana, la lluvia de estrellas de las líridas alcanzan su máxima actividad. ¿Recordáis este vídeo del año 2012 en el que un astronauta observó el fenómeno desde la ISS? 



    El 21 de abril de 2012, la lluvia de meteoros de las líridas alcanzó su máximo. Mientras las cámaras allsky de la NASA miraban hacia arriba, el astronauta Don Pettit, a bordo de la Estación Espacial Internacional, observó el fenómeno desde el espacio. Las imágenes muestran cómo los meteoros se desintegran en la atmósfera terrestre. Este vídeo es una composición de 310...

  • Líridas 2017: Guía de observación.
    En el mes de abril se produce la lluvia de estrellas de las Líridas. Los meteoros de esta lluvia tienden a ser muy brillantes con restos estelares muy persistentes ya que penetran profundamente en la atmósfera terrestre. En los últimos años se ha observado un promedio de 10 a 20 meteoros por hora.

    Este fenómeno se produce cuando nuestro planeta, en su órbita alrededor del Sol, atraviesa los residuos polvorientos dejados por el cometa Thatcher. Este cometa fue descubierto el 5 de abril de 1861 por...

  • Guía para ver a 2014 JO25, el asteroide que pasará hoy a la noche cerca de la Tierra


    Hoy a la noche un asteroide clasificado como potencialmente peligroso, pasará cerca de la Tierra sin suponer ningún peligro para nuestro planeta.

    Entonces, ¿por qué se denomina potencialmente peligroso? En astronomía se denomina asteroide potencialmente peligroso o PHA (por las siglas de su nombre inglés potentially hazardous asteroid) a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 UA o menor. Estos objetos son monitorizados por los científicos con la finalidad de conocer con precisión sus parámetros orbitales, ya que son de todos los cuerpos menores...

  • Manwë y Thorondor: eventos mutuos en el Cinturón de Kuiper
    Aunque parezca que vamos a realizar un viaje a la Tierra Media, en realidad nos acercaremos al Cinturón de Kuiper para analizar cómo se está estudiando el objeto transneptuniano binario formado por Manwë y Thorondor.


    385446 Manwë  es un objeto que cuenta con un diámetro estimado de 58 - 92 Km. Fue descubierto el 25 de agosto de 2003 y recibe el nombre de un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion. Su esposa es Varda,...

  • Hace 200 años...
     El 12 de abril de 1817 fallecía Charles Messier, astrónomo francés (n. 1730). El cazacometas Charles Messier, fue un astrónomo francés conocido por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) (los objetos Messier) que llevan su nombre. Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día los aficionados los conocen por ese nombre.

    Messier había trabajado muchos años como asistente en el Observatorio ...

  • Haz un mural de los planetas a escala
    Con este post terminamos los artículos dedicados a los más pequeños de la casa. En este caso proponemos la realización de un mural de los planetas a escala.

    En este enlace encontraréis toda la información.


  • Realiza tu propia maqueta de Rosetta y Philae

    Ayer, os enlacé un vídeo donde pudisteis disfrutar las aventuras de Rosetta y Philae. Hoy os invito a realizar una sencilla maqueta de la misión.

    En este enlace os podéis descargar el plano para elaborar la maqueta de la sonda Rosetta. Ahora que los niños están de vacaciones es la excusa perfecta para enseñarles un poco de astronomía mientras se divierten.

    Este es el tercer post dedicado a los más pequeños de la casa. Espero que os sean útiles.



  • Las asombrosas aventuras de Rosetta & Philae : dibujos animados


    La ESA realizó una serie de vídeos infantiles para explicar a los más pequeños de la casa la importancia de los cometas y de la misión Rosetta.

    Ahora, que la misión ha terminado, han recopilado en un solo vídeo todos los capítulo. ¡Seguro que les encanta a los niños y niñas!


  • Astronomía para pintar

    Como los más pequeños de la casa van a tener unos días libres, he pensado que sería una buena idea publicar una serie de artículos para ellos. En el primer post he recopilado algunos dibujos en blanco y negro para que los más pequeños de la casa puedan colorearlos.

    Seguro que los papás y mamás también se animan a pintar con sus hijos.






  • ¡Asteroides a la vista! Guía para la supervivencia...el sentido común
    Hoy he decidido escribir este post tras responder ayer a numerosas dudas sobre el artículo Un asteroide descubierto ayer pasará hoy a tan sólo 16.300 kilómetros de la Tierra.

    Cuando ayer decidí escribir este pequeño artículo, no pensé en relacionar este evento con el que los medios de comunicación andan anunciando estos días, y no de la mejor manera. Por ejemplo, en la imagen inferior os muestro un pantallazo de la web actualidad.rt:


    ¿Inquietante fenómeno? En el mismo artículo también se pude...

  • Cometas brillantes visibles con binoculares en abril: guía para su observación
    41P/Tuttle-Giacobini-Kresak. Crédito: Fran Sevilla

    Este mes de abril podemos ver tres cometas brillantes: C/2017 E4 (Lovejoy), C/2015 ER61 (PANSTARRS), y 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak.


    1) 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak.

    El mapa para su localización durante los próximos días es:

    Fuente
    Como podéis comprobar, el cometa se encuentra en la zona circumpolar por lo que es visible toda la noche en el hemisferio norte. Las magnitudes previstas para 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak son:

    Día 1: mag. 6.8
    Día 15: mag 6.8
    Días 28: mag 7.6



    2) C/2017...

  • El gran final de Cassini


    No os perdáis el vídeo que acaba de publicar la NASA sobre el gran final de la misión Cassini.

  • Un asteroide descubierto ayer pasará hoy a tan sólo 16.300 kilómetros de la Tierra
    Un asteroide del tamaño de un automóvil se acercará hoy a tan sólo 16.300 km de la Tierra.

    El visitante celestial de 3.6 metros de diámetro, denominado GM 2017, viaja a 18.5 kilómetros por segundo con respecto a la Tierra. Científicos del Mount Lemmon Survey en Arizona descubrieron el asteroide ayer mismo.

    Tras analizar su órbita, los científicos han calculado que el pequeño asteroide probablemente pasó por última vez cerca de la Tierra en marzo de 1961, pero a una distancia mayor que la actual, a unas 93 veces la distancia media de...

  • Encuentran en la órbita de Marte restos de antiguos mini-planetas
    Crédito: Apostolos Christou
    El planeta Marte comparte su órbita con un puñado de pequeños asteroides llamados troyanos. Ahora un equipo internacional de astrónomos, empleando el Very Large Telescope instalado en Chile, ha encontrado que la mayoría de estos objetos comparten una composición común: son probablemente los restos de un mini-planeta que fue destruido por una colisión hace mucho tiempo. Los resultados aparece publicados en la Royal Astronomical Society.

    Los asteroides troyanos orbitan en los puntos de Lagrange de los planetas. 

    Crédito: Wikipedia
    Los puntos de...

Usuarios conectados

Tenemos 201 invitados y 1 miembro conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios