El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Picture of The Week
Picture of The Week Feed

  • Un Fénix explosivo

    Esta imagen muestra una galaxia enana, de la constelación meridional de Fénix, llamada, por razones obvias, la Enana de Fénix.

    La Enana de Fénix es única en tanto en cuanto no se puede clasificar según el esquema habitual de galaxias enanas; mientras que su forma la identificaría como una galaxia enana esferoidal —que no contiene suficiente gas como para formar nuevas estrellas—, los estudios han demostrado que la galaxia tiene asociada una nube de gas cercana, dando pistas sobre una reciente formación de estrellas y una población de estrellas jóvenes.

    La nube de gas no está dentro...

  • Astrocamp de verano 2018

    Del 5 al 19 de agosto de este año ha tenido lugar el AstroCamp 2018 en el Centro de Educación e Interpretación Ambiental del Entorno Protegido Corno de Bico, en el norte de Portugal. AstroCamp es un programa académico de verano centrado en la astronomía y dirigido a estudiantes de secundaria cuyo objetivo es reunir a estudiantes de diferentes procedencias y experiencias pero una pasión común: la astronomía.

    Durante dos semanas, los estudiantes —entusiastas de la astronomía de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años y procedentes de varios países de la Unión...

  • Vistas inigualables desde La Silla

    El Observatorio La Silla de ESO, situado en el norte de Chile, ofrece unas vistas incomparables a los residentes de los telescopios, tanto del cosmos como del árido, y sin embargo hermoso, paisaje de la región. Fotografiada por Alberto Ghizzi Panizza desde la rampa que lleva al NTT (New Technology Telescope, telescopio de nueva tecnología) de ESO, esta visión captura La Silla bajo la magnificencia de la Vía Láctea, que labra su camino a través del cielo nocturno.

    En el centro de la imagen, orgulloso, se yergue el Telescopio de 3,6...

  • V de VLT

    Esta imagen de la semana muestra una enorme "V" celeste engalanando el cielo nocturno del Observatorio Paranal de ESO, que se encuentra en la cima de Cerro Paranal, en Chile.

    Uno de los brazos de la «V» es notablemente más claro que el otro; el brazo derecho, que apunta hacia la esquina superior derecha de la imagen, está trazado por el bello centro plagado de estrellas de la Vía Láctea. El brazo más débil, que se inclina hacia la izquierda, está formado por columnas de difusa luz zodiacal que brillan intensamente, un...

  • Bajo el arco celeste

    En esta espectacular imagen, tomada por el fotógrafo embajador de ESO, Petr Horálek, vemos el arco luminoso de la Vía Láctea que se extiende a través del cielo por encima del Observatorio La Silla de ESO, en Chile. En el suelo, a la derecha, vemos la cúpula del Telescopio de 3,6 metros de ESO, y a la izquierda el plato del SEST (Swedish-ESO Submillimetre Telescope, telescopio submilimétrico sueco-ESO). A pesar de que fue dado de baja en 2003 para dar paso a herramientas más avanzadas como APEX y ALMA,...

  • Un retrato de familia a cúpula completa

    En esta imagen a cúpula completa del Very Large Telescope (VLT), en el Observatorio Paranal de ESO, ¡pueden verse casi todas las unidades de telescopio en una gran foto de familia!

    El VLT de ESO está formado por cuatro grandes Unidades de Telescopio (UTs) de 8,2 metros cada uno (que pueden verse en esta imagen y se reconocen por su aspecto cuadrado) y cuatro Telescopios Auxiliares (ATs) de 1,8 metros, dos de los cuales se ven aquí flanqueando a sus parientes más grandes (ambos con sus redondeadas cúpulas abiertas). Junto con sus nombres  formales —UT1,...

  • Bajo la Cruz del Sur

    Esta foto de la expedición Ultra High Definition al Observatorio La Silla de ESO, en Chile, muestra el Telescopio danés de 1,54 metros admirando el cielo estrellado del sur. La Cruz del Sur, uno de los asterismos más distintivos, puede verse a la izquierda de la cúpula abierta del telescopio, ubicado en el plano de la Vía Láctea.

    La Constelación de Crux (la Cruz) es el más conocida de este asterismo en forma de cruz que consta de cuatro estrellas: Alfa, Beta, Gamma y Delta Crucis. La más...

  • Mares tormentosos en Carina

    En esta Imagen de la semana de ESO vemos una figura creciente, en forma de burbuja, compuesta por gas y polvo. Es una nebulosa conocida como NGC 3199 que se encuentra a 12.000 años luz de la Tierra. Parece surcar el cielo cargado de estrellas como un buque navegando por mares tempestuosos. Este imaginario es muy apropiado debido a la ubicación de NGC 3199, que se encuentra en Carina, ¡una constelación meridional cuyo nombre hace referencia a la quilla de un barco!

    NGC 3199 fue descubierta por el astrónomo británico John Herschel en...

  • El corazón de la Vía Láctea

    Esta imagen muestra una serie de antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un telescopio de vanguardia situado en lo alto de la Cordillera de los Andes. Sobre el horizonte teñido de rojo, puede verse una luna llena resplandeciendo intensamente sobre el observatorio.

    ALMA se encuentra en el Llano de Chajnantor, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar. A esta altura, casi todas las noches puede disfrutarse de una visión cristalina del cosmos, como muestra la llamativa oruga cósmica que se desliza sobre la parte superior de las antenas de ALMA en esta...

  • Los colores de Antu

    Esta fotografía, tomada por Vincenzo Forchi, proporciona una visión única de uno de los habitantes más famosos —y trabajadores— de ESO. Esta cacofonía de color,  estructura y maquinaria es el interior de la Unidad de Telescopio 1 de 8,2 metros (UT1) del VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile. UT1 tiene un nombre más atractivo: Antu, que significa sol en el idioma Mapuche de la región. Los otros UTs se llaman Luna, Cruz del Sur y Venus: Kueyen, Melipal y Yepun, respectivamente.

    La imagen de Forchi muestra...

Usuarios conectados

Tenemos 558 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Últimos comentarios