El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias
Picture of The Week
Picture of The Week Feed

  • Cielos rojos en la noche

    Las nubes pueden no ser el mejor amigo de un astrónomo, ¡pero a menudo son bienvenidas por los fotógrafos en los escasos momentos en los que adornan los cielos del desierto! Esta inusual escena muestra un ardiente cielo sobre el Observatorio Paranal de ESO en el árido desierto de Atacama, en Chile, hogar del Very Large Telescope (VLT). El VLT consta de cuatro Unidades de Telescopio, que son más grandes y más cuadradas, y cuatro Telescopios Auxiliares, más pequeños y más redondos, tres de los cuales se pueden ver hacia la derecha de la...

  • Esferas sobre esferas

    Durante una de sus visitas al Very Large Telescope (VLT) de ESO, en el Observatorio Paranal de Chile, el astrofotógrafo y Fotógrafo Embajador de ESO, Yuri Beletsky, tuvo la suerte de captar esta impresionante imagen: tres esferas celestes (¡cada una muy diferente!) preciosamente alineadas en el cielo.

    La esfera más grande de esta foto es uno de los cuatro telescopios auxiliares del VLT. Estos telescopios móviles se pueden colocar con diferentes configuraciones para satisfacer diferentes objetivos científicos.

    Flotando sobre el telescopio auxiliar está la Luna. El Sol poniente ilumina sólo una parte de...

  • Cazadores de estrellas (sub)milimétricos

    El brillante cielo que vemos sobre la meseta chilena de Chajnantor está cortado en dos por la vasta y vibrante onda de la Vía Láctea. Aquí, en el hemisferio sur, muy a menudo vemos el impresionante y rico centro de nuestra galaxia justo sobre nuestras cabezas, pudiendo contemplar cómo su brillo nuboso se extiende de horizonte a horizonte. Bajo su resplandor, un grupo de antenas blancas estudia las profundidades del cielo, iluminado por una brillante luz amarilla que indica a los técnicos si es seguro o no acercarse.

    Estos telescopios forman parte del Atacama Large...

  • Puesta de sol sobre Atacama

    Esta excelente fotografía tomada en el desierto chileno de Atacama muestra la puesta de sol detrás de tres de las cuatro unidades de telescopio del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Las magníficas condiciones de observación se deben a la ubicación del observatorio. A una altitud de 2600m, el Observatorio Paranal de ESO se encuentra en una de las zonas más secas del mundo, con cielos increíblemente despejados.

    Tomada sólo una docena de minutos después de la puesta del sol, en esta imagen las estrellas ya se dispersan a través del cielo sin nubes. Puede...

  • El cometa NEOWISE captado sobre la sede central de ESO

    El pasado 8 de julio de 2020, dos miembros del personal de ESO (que también son entusiastas astrofotógrafos) captaron al cometa NEOWISE, procedente de los confines del Sistema Solar, surcando los cielos sobre la sede de ESO Supernova y la sede central de ESO en Garching (Alemania). Esta rara delicia coincidió con otro fenómeno nocturno: las muy inusuales nubes noctilucentes: nubes brillantes y heladas que parecen ondas de agua en el cielo nocturno.

    Conocido oficialmente como C/2020 F3, NEOWISE fue descubierto por la misión espacial NEOWISE de la NASA en marzo de este año....

  • Belleza sin pretensiones

    Esta hermosa imagen, captada con el instrumento FORS (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph, reductor focal y el espectrógrafo de baja dispersión), instalado en el Very Large Telescope de ESO, muestra un campo de estrellas de todas las edades, algunas relumbrantes en primer plano y otras al acecho en la lejanía. Gracias al uso de filtros, podemos distinguir los distintos tonos rojos y azules, ya que permiten la selección de rangos específicos de longitud de onda de la luz. Las imágenes recopiladas con diferentes filtros se pueden combinar con el fin de crear coloridas...

  • Recuerdos del eclipse solar sobre La Silla

    El 2 de julio de 2019 el Observatorio La Silla de ESO fue sede de un evento astronómico poco común, un eclipse solar total. Inaugurado en 1969, el Observatorio La Silla llevó a ESO a la primera línea de la ciencia astronómica. El 50 aniversario del año pasado celebró la continua contribución de La Silla a la ciencia, y coincidió de manera casual con la sombra o umbra del eclipse solar total sobre su ubicación.

    Esta imagen capta la impresionante vista del eclipse solar total, un evento que ese día duró menos de dos...

  • Oasis en el desierto

    La madrugada ilumina el Hotel Residencia de ESO, donde astrónomos e ingenieros se alojan mientras trabajan con los telescopios de ESO en el Observatorio Paranal, en el desierto chileno de Atacama. Estos telescopios incluyen el Very Large Telescope (VLT), el VLT Survey Telescope (VST) —visibles al fondo— y VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy).

    Debido al árido desierto que la rodea, la Residencia es a veces considerada un "oasis en el desierto". El escenario es tan llamativo que el edificio apareció en la película de James Bond de 2008 “Quantum...

  • Mirando cielos cristalinos

    El Observatorio La Silla de ESO, cuenta con un promedio bastante alto de noches sin nubes al año. Los miles de millones de estrellas que componen la Vía Láctea son una vista muy común. La cúpula que se muestra en esta imagen alberga uno de los tres telescopios de 60 centímetros que componen el proyecto ExTrA, que vio su primera luz a finales de 2017.

    Este pequeño grupo de telescopios está diseñado principalmente para detectar exoplanetas distantes que transitan frente a estrellas enanas rojas brillantes y cercanas. El proyecto tiene como objetivo descubrir...

  • El universo en UHD

    En 2016, un equipo de cuatro astrofotógrafos y cámaras de gran prestigio mundial, viajó al Observatorio Paranal de ESO, en Chile. ¿Su objetivo? Captar impactantes vistas del universo en formato fulldome (cúpula completa) y UHD (siglas en inglés de ultra alta definición), ¡perfectos para su uso en espectáculos de planetario! Durante el transcurso de unas semanas, los fotógrafos recopilaron imágenes en UHD, imágenes para cúpula completa a cámara rápida (timelapse), panorámicas de 360 grados y mucho más, incluyendo una gran cantidad de impresionantes tomas de su entorno.

    Una de esas fotos es esta

Usuarios conectados

Tenemos 1167 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Últimos comentarios