El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cometas indígenas en el Sistema Solar

E-mail Imprimir
Valoración: / 1
MaloBueno 

Un equipo internacional de investigadores afirma que muchos cometas conocidos como el Halley, el Hale-Bopp y el McNaught, podrían haber nacido alrededor de otras estrellas.

Hal Levison y Kaufmann David, del Instituto de Investigación del Suroeste, junto con Martin Duncan de la Universida Queen de Canadá, y Brasser Ramón del Observatorio de la Costa Azul de Francia, se asociaron para crear simulaciones informáticas que modelan la evolución de la vida temprana del Sol.

Aunque el Sol no tiene hoy ninguna estrella compañera conocida, probablemente se formó dentro de un grupo de estrellas, en las que todas compartían en mismo gas en el que nacieron. Cada estrella se formó junto a su propio disco de polvo y gas del que posteriormente nacieron los planetas. El material sobrante de la fase de construcción planetaria dio lugar a cuerpos de hielo y escombros rocosos conocidos como asteroides y cometas. Muchos de estos cometas se quedaron vinculados al Sistema Solar debido a la gravedad que generaron los planetas gigantes gaseosos. Este fenómeno se vio reforzado porque los vientos estelares de las estrellas compañeras del Sol empujaron sus cometas hacia el exterior de sus sistemas quedando atrapados por la gravedad el Sistema Solar, quedando entonces el Sol cubierto por una nube de cometas.

"El proceso de captura cometaria fue sorprendentemente eficaz y conduce a la emocionante posibilidad de que en nuestra nube de cometas exista una gran variedad de cuerpos que procedan de hermanas estelares del Sol, conteniendo una muestra de materiales de sus sistemas", dice Duncan.

Durante mucho tiempo se ha creído que la nube de Oort de nuestro Sistema Solar procedía de los restos del disco protoplanetario de nuestra estrella, pero los modelos elaborados sugerían que no había suficiente material para justificar la cantidad de cuerpos detectados. Esta idea fue trabajada por Levison. "Cuando era joven, el Sol compartió gran cantidad de materia con sus estrellas hermanas, lo que hoy en día justifica la cantidad de cometas presentes en nuestro sistema. Si asumimos que el disco protoplanetario puede ser utilizado para estimar la población indígena de cometas, podemos concluir que más del 90% por ciento de los cometas de la nube de Oort son indígenas."

La formación de la nube de Oort ha sido un tema muy debatido durante más de medio siglo, y estas nuevas simulaciones presentan una solución interesante a este largo enigma.

Los detalles de esta simulación se publican en la revista Science Express, en su edición del 10 de junio.

Más información en el enlace.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1793 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Contenidos relacionados