El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La cinta de transporte solar puede modificar la duración de los ciclos solares

E-mail Imprimir
Valoración: / 3
MaloBueno 

Pulse sobre la imagen para verla a mayor resolución.

La cinta transportadora del Sol, un gran flujo de plasma que circula bajo la superficie, puede ser el responsable de la duración de los ciclos solares.

Ahora parece que por fin el Sol se despierta de su largo sueño del ciclo pasado. Los ciclos solares tienden a durar un promedio de 11 años, pero el último ciclo, el ciclo solar 23, duró 12,5 años. La causa de esta reciente calma de la actividad solar es un tanto enigmática, pero puede ser explicada por la cinta transportadora de plasma que circula en la cromosfera y en la fotosfera solar. ¿Hasta qué punto puede influir esta cinta transportadora de plasma que se extiende bajo el Sol en la duración de los ciclos solares?

En un artículo reciente publicado en Geophysical Research Letters, el Dr. Mausimi Dikpati y su equipo, del Observatorio de Gran Altitud del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, modelaron los datos del Observatorio del Monte Wilson durante el tiempo que duró el ciclo pasado. Cuando analizaron y modelaron las mediciones Doppler del flujo de las corrientes de plasma que se mueven bajo la superficie del Sol, descubrieron que este flujo siguió un camino que se extendió hacia los polos.

Este resultado está en contraste con datos anteriores,en los que se ponía de manifiesto que el promedio de duración de los ciclos solares, venía determinado por una variación de sólo 60º de latitud de este flujo de transporte. Este flujo no es diferente a la circulación termohalina aquí en la Tierra, en la que el océano transporta el calor de todo el mundo.

El Dr. Dikpati comenta que esta es la primera vez que se ha medido con una suficiente precisión esta circulación solar para dos ciclos consecutivos. A partir de estos datos ahora sabemos que la correa transportadora de flujo se extendió sólo 60º de latitud en el ciclo 22, mientras que en actual ciclo 23,la cinta transportadora se ha extiendido todo el camino hasta el polo.

Pulse sobre la imagen para verla a mayor resolución.

Los ciclos solares están estrechamente relacionados con el campo magnético de nuestra estrella. Las manchas solares son causadas por gigantescos lazos del campo magnético, siendo también la actividad magnética la causante de las erupciones solares y otros tipos de manifestaciones solares. Siempre hay escasez de manchas entre los ciclos solares, porque la actividad magnética decrece notablemente, pero el mínimo final del ciclo 23 ha sido excepcionalmente largo.La cinta transportadora del plasma que fluye en la cromosfera y en la fotosfera esencialmente arrastra con ella el flujo magnético del Sol. Debido a que la extensión de la cinta transportadora alcanzó más altura, el flujo magnético tardó más en volver a la línea ecuatorial, lo que resultó en la demora de la aparición de las manchas solares que marcan el inicio del ciclo 24.

Pulse sobre la imagen para verla a mayor resolución.

El Dr. Dikpati y su equipo determinaron que no era la velocidad de la cinta transportadora del flujo la que alargaba el ciclo solar, pero en la medida en la que se alejan a latitudes más altas, más lento es el retorno a la línea ecuatorial. Aunque han calculado que la velocidad de este flujo ha sido un poco superior al habitual durante los últimos cinco años, también se ha extendido a más latitud que en ciclos anteriores. Ahora estos científicos van a utilizar los datos del Monte Wilson para estudiar los anteriores ciclos solares y así afinar su modelo de la cinta transportadora de flujo.

Al obtener un mejor modelo de la interacción entre el flujo de plasma y el campo magnético del Sol, los científicos solares podrán ser capaces de predecir y explicar mejor la longitud de los ciclos solares pasados y futuros.

El Dr. Dikpati dijo: "La cinta transportadora también regula la memoria del Sol sobre sus características magnéticas pasadas. Este es un ingrediente importante para la construcción de modelos de predicción de los ciclos solares."

Más información en el enlace.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 824 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1

Contenidos relacionados