El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Confirman la existencia de una superestrella solitaria

E-mail Imprimir
Valoración: / 0
MaloBueno 

Los grandes telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés) confirman la existencia de una brillante estrella solitaria con 150 veces la masa del Sol. La mayor parte de las superestrellas halladas hasta el momento se encuentran agrupadas en zonas denominadas “cúmulos estelares”. Sin embargo, esta estrella está totalmente aislada y no pertenece a ningún cúmulo estelar.

Vista del telescopio VLT. Imagen: José Francisco Salgado

“Esta estrella constituye un verdadero reto para entender el proceso de formación estelar", afirma Francisco Najarro, investigador del CAB (INTA-CSIC) y miembro del equipo internacional que ha llevado a cabo este estudio. "Aún no tenemos la certeza de cuál es la estrella más masiva que se puede formar y, en este caso particular, tampoco sabemos si se formó aislada o si, por el contrario, se formó en el cúmulo estelar supermasivo R136 (cuyo centro se encuentra a 90 años luz de distancia) y luego fue expulsada de la manada".

Otra de las cuestiones que plantea esta estrella, que se encuentra en una galaxia cercana y tiene un brillo tres millones de veces superior al de nuestro Sol, es que, a pesar de ser una estrella “bebé”, con tan sólo un millón de años (unas 5.000 veces más joven que el Sol) para los astrónomos se comporta como otras estrellas masivas que están a punto de morir como supernovas.

"Es tan luminosa que la ingente cantidad de radiación que produce empuja el gas de la superficie estelar y lo expulsa al espacio, llegando a perder el equivalente a la masa de nuestro Sol en tan solo 13.000 años (una tierra cada dos semanas)”, subraya Najarro.

El equipo internacional de astrónomos utilizó el instrumento FLAMES, instalado en el Very Large Telescope de la ESO en la región de Antofagasta (Chile) para estudiar detalladamente la estrella VFTS 682 en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia vecina a la Vía Láctea.

Referencia bibliográfica: Joachim Bestenlehner, Jorick Vink, Götz Gräfener et al.: “The VLT-FLAMES Tarantula Survey III: A very massive star in apparent isolation from the massive cluster R136”. Astronomy & Astrophysics, mayo de 2011.

Fuente: SINC.

Más información: ESO.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1263 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1