El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

El Telescopio Subaru y su joven estrella doble

E-mail Imprimir
Valoración: / 1
MaloBueno 

Fue en el mes de diciembre del año 2009 cuando por primera vez, astrónomos lograron obetener una imagen directa de una estrella binaria muy joven, de vistosos discos de gas que rodeaban a sus componentes estelares. Durante los últimos 20 años, los astrónomos han logrado avanzar considerablemente en teorías con respecto a la formación estelar, desprendiéndose de estas la existencia de densos y amplios discos de gas durante la etapa inicial de evolución de estos cuerpos astronómicos. Estas estructuras que rodean a las estrellas jóvenes son llamadas “discos protoplanetarios”, debido a la posibilidad que tendrían de formar exoplanetas.

Si bien ya se han obtenido anteriormente imágenes directas de estos discos de gas en torno a estrellas solitarias, un reciente estudio japonés ha permitido constatar la idea de la existencia de estos discos, pero en un sistema binario estelar de corta edad. La estrella doble estudiada fue “SR24”, se encuentra a poco más de 520 años luz de la Tierra, inmersa en la región de formación estelar de Ofiuco.

En la imágen superior se puede observar la simulación de SR24, la joven estrella binaria (distancia: 520 años luz). 

Los datos para generar la imagen fueron obtenidos gracias al Telescopio Subaru (ubicado en Mauna Kea, Hawaii) con el instrumento Coronagraphic Imager with Adaptive Optics (CIAO) acoplado al mismo, adquirido en el año 2006 por un grupo de investigadores japoneses, encabezados por S. Mayama (de la Graduate University for Advanced Studies, o SOKENDAI).

En la imagen se pueden distinguir claramente dos estrellas (con sus partes centrales removidas, para evitar una saturación de brillo). Las estructuras se parecen a discos que rodean  las mismas, un “brazo espiral” que sobresale del disco de gas de la estrella más masiva, y un “puente” de gas que une a ambas estrellas.

Recientemente, los científicos japoneses T. Hanawa (Chiba University) y T. Matsumoto (Hosei University) realizaron una simulación numérica en un supercomputador para recrear la formación y temprana evolución de SR24, resultando una configuración muy parecida a la exhibida por la imagen directa. La simulación permitió agregar evidencias a la existencia de las componentes de disco, puente y brazo espiral, lo que finalmente permitió la publicación de los resultados observacionales y computacionales.

La sorprendente vista directa de este sistema binario joven y su coincidencia con la simulación numérica, muestra que la teoría actual de formación y evolución estelar en cuanto a la existencia de discos de gas en tempranas etapas de evolución sería correcta.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 780 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Contenidos relacionados