El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Chandra descubre agujeros negros supermasivos cerca de la Tierra

E-mail Imprimir
Valoración: / 2
MaloBueno 

agujeros negros

Un equipo de astrónomos utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea. Situada aproximadamente a unos 160 millones de años luz de distancia de la Tierra, este par de agujeros se convierten en los más cercanos a la Tierra conocidos hasta el momento. Los agujeros negros se encuentran cerca del centro de la galaxia espiral NGC 3393. Separados por sólo 490 años luz de distancia, estos agujeros negros son probablemente son probablemente los restos de una fusión de dos galaxias de masa desigual 1 billón o más años.

"Si esta galaxia no estuviera tan cerca, no habríamos tenido ninguna posibilidad de ver por separados los dos agujeros negros como los hemos visto", dijo Pepi Fabbiano del Centro de Atrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) en Cambridge (Massachusetts). "Esta galaxia está justo delante de nuestras narices en lo que se refiere a los estándares cósmicos, por lo que nos hace preguntarnos cuántas de estas parejas de agujeros negros nos hemos estado perdiendo".

Anteriores observaciones en rayos x y otras longitudes de onda indicaban que sólo existía un agujero negro supermasivo en el centro de NGC 3393. No obstante, una mirada de largo alcance realizada con los potentes instrumentos de Chandra permitieron a los investigadores detectar y separar los agujeros negros.

Cuando se fusionan dos galaxias de igual tamaño, los astrónomos piensan que dará lugar a la formación de un par de agujeros negros y una galaxia con una apariencia interrumpida e intensa formación estelar. Un ejemplo conocido es el par de agujeros negros supermasivos en NGC 6240, que se encuentran a unos 330 millones de años luz de la Tierra.

Sin embargo, NGC 3393 es una galaxia espiral bien organizada y su protuberancia central está dominada por estrellas viejas. Estas son las propiedades inusuales de una galaxia que contiene un par de agujeros negros. En su lugar, NGC 3393 puede ser el primer caso conocido donde la fusión de una galaxia grande y una mucho más pequeña, apodada "fusión menor" por los científicos, ha dado lugar a la formación de un par de agujeros negros supermasivos.

"Las dos galaxias se han fusionado sin dejar rastro de la colisión anterior, aparte de los dos agujeros negros," dijo el coautor Junfeng Wang, también de la CfA. "Si hubo un desajuste en tamaño entre las dos galaxias sería una sorpresa para el más grande sobrevivir ileso".

Fuente: NASA


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 949 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com