El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Imágenes Celestes: Transformando Galaxias

E-mail Imprimir
Valoración: / 3
MaloBueno 

Muchas de las galaxias del Universo son como la nuestra, mostrando bellos brazos espirales enrollándose alrededor de un núcleo brillante. Los ejemplos en esta impresionante imagen, tomada con la Wide Field Camera 3 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA, incluyen una galaxia torcida en la parte inferior de la foto, brillando detrás de una estrella de la Vía Láctea, y una pequeña galaxia espiral arriba hacia el centro.

Otras galaxias tienen formas incluso más extrañas. Markarian 779, la galaxia en la parte de arriba de esta imagen, tiene un aspecto distorsionado porque es probablemente producto de una fusión galáctica reciente entre dos espirales. Esta colisión destruyó los brazos espirales de las galaxias, y dispersó gran parte de su gas y polvo, transformándolas en una sola galaxia peculiar con una forma muy particular.

Esta galaxia es parte del catálogo Markarian, una base de datos de más de 1500 galaxias nombradas después de B. E. Markarian, el astrónomo armenio que los estudió en la década de los 60. Contempló el cielo en busca de objetos brillantes con la emisión inusualmente fuerte en ultravioleta. La radiación ultravioleta puede provenir de una variedad de fuentes, por lo que el catálogo de Markarian es muy diverso.

Un exceso de emisiones ultravioleta puede ser el resultado del núcleo de una galaxia "activa", impulsada por un agujero negro supermasivo en su centro. También puede ser debido a los eventos de intensa formación estelar, posiblemente provocados por colisiones galácticas. Por lo tanto, las galaxias Markarian, son a menudo el tema de estudios destinados a comprender las galaxias activas, la actividad estelar y las interacciones y fusiones de galaxias.

Fuente: NASA


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1844 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1