El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Cómo reaccionar ante la amenaza de impacto de un asteroide con la Tierra

E-mail Imprimir
Valoración: / 1
MaloBueno 

Comparación de algunos de los asteroides conocidos

¿Cómo deberíamos reaccionar ante la amenaza de impacto de un asteroide con la Tierra? La ESA invita a los medios de comunicación a conocer la respuesta de la mano de expertos a nivel mundial, el próximo día 29 de Octubre en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania.

Durante esta rueda de prensa se presentarán las conclusiones del seminario sobre la amenaza que suponen los Objetos Próximos a la Tierra (‘Near-Earth Objects’, o NEOs, en su acrónimo inglés), que se celebrará esta semana en el centro de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Entre los participantes de este seminario de alto nivel del Grupo de Operaciones y de Planificación de Misión (MPOG) se encuentran astronautas y científicos espaciales de reconocimiento internacional. Es el último de una serie de eventos organizados para redactar un informe de recomendaciones que será presentado ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UN-COPUOS).

El evento congregará a representantes de las principales agencias espaciales del mundo, astronautas de la NASA, la Secure World Foundation y la Asociación de Exploradores Espaciales (ASE).

“Esta serie de seminarios se centra en los planes y en las recomendaciones a seguir para ser capaces de responder de forma global y coordinada a la amenaza de impacto de un asteroide o de otro objeto con la Tierra”, explica el coordinador del seminario, Detlef Koschny, experto de la ESA en la materia.

Los astronautas McDivitt y Schweickart en el simulador del Apolo 9

Un hipotético escenario de impacto con un asteroide

Durante este seminario, los participantes revisarán los últimos datos y los resultados de las distintas investigaciones que se están desarrollando sobre los asteroides y los NEOs. También recibirán el último informe de las actividades del Comité de Coordinación Inter-Agencia sobre Deshechos Espaciales y del Programa Preparatorio para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA. Como ejercicio práctico, se considerarán dos escenarios de impacto hipotéticos pero plausibles, que permitirán realizar un estudio detallado para identificar las mejores estrategias de cara a una respuesta global y coordinada.

Además de representantes de la ESA, de la NASA, de la agencia espacial rusa Roscosmos y de un gran número de agencias espaciales nacionales, entre los participantes se encontrarán:

  • Rusty Schweickart, astronauta del Apolo 9 y Presidente del Comité sobre NEOs de la Asociación de Exploradores Espaciales.
  • Thomas Jones, astronauta de la NASA en cuatro misiones del Trasbordador Espacial y reconocido investigador sobre impactos de asteroides.
  • Brian Weeden, Consejero Técnico de la Secure World Foundation, investigador sobre deshechos espaciales, colisiones en órbita y políticas espaciales.
  • Sergio Camacho, investigador, antiguo Director de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y ahora Secretario General del Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología Espacial para América Latina y el Caribe.

El seminario servirá para definir las próximas acciones y estudios del Grupo, que serán coordinados con estudios de otros expertos para redactar un informe final que será presentado ante la Comisión de las Naciones Unidas. El informe final incluirá recomendaciones sobre cómo reaccionar de forma coordinada ante una amenaza de impacto.

Dentro del Programa Preparatorio para el Conocimiento del Medio Espacial de la ESA, Europa está desarrollando la capacidad de observar objetos y fenómenos naturales que podrían dañar a los satélites en órbita o a las instalaciones en tierra.

Fuente: ESA.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 936 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1