El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Einstein@home

E-mail Imprimir
Valoración: / 3
MaloBueno 

Einstein@home

Gracias a la red de computación voluntaria Einstein@Home, los investigadores pudieron descubrir un púlsar a 30.000 años luz de la Tierra.

¿Qué es Einstein@Home?

Einstein@Home es un proyecto desarrollado para analizar datos procedentes de del LIGO ( Laser Interferometer Gravitational wave Observatory ) en los Estados Unidos y también del observatorio de ondas gravitacionales GEO 600 en Alemania, para así encontrar señales procedentes de estrellas muy densas y con rotación rapidísima. Ese tipo de estrellas se cree que pueden ser estrellas quark o estrellas neutrón, y como subclase son los púlsares u objetos de emisión de rayos-X. Los científicos creen que algunas de esas estrellas pueden no ser perfectamente esféricas, y si lo son, deberían emitir ondas gravitacionales muy características, con LIGO y GEO 600 quizá comencemos a detectarlas en los próximos meses.

Bruce Allen, de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee (UWM) lidera el grupo de científicos que colaboran en el LIGO y también este magnífico proyecto del Einstein@Home.

Einstein@Home es una pequeña parte del proyecto científico LSC. Actualmente Einstein@Home está siendo testado y distribuido como un programa o software de cómputo, lo cual significa que utiliza el tiempo donado por ordenadores privados de gente como tu para así buscar ondas gravitacionales de estrellas de emisión.

Este es un proyecto que permite a los usuarios de computadoras, individuales o de organizaciones, contribuir con su poder computacional no utilizado para ayudar a analizar datos científicos. Existen muchos proyectos de este tipo, como SETI@home, que busca inteligencia extraterrestre, pero también muchos otros sobre variados tópicos.
En este caso, el proyecto busca ondas gravitacionales de púlsares usando datos del detector LIGO. También busca radio púlsares en sistemas binarios con datos del Observatorio de Arecibo.

¿Qué es GEO 600 y LIGO?

GEO 600 es un observatorio de ondas gravitacionales en Hanover, Alemania y fue construido en colaboración con la comunidad científica internacional del Reino Unido ( UK ) y Alemania. LIGO consiste en dos edificios o instalaciones en los Estados Unidos, el primero se ubica en Livingston, Louisiana, y el otro en Hanford, Washington.

Estos tres observatorios miden ondas en el tejido del espacio tiempo, conocidas como ondas gravitacionales. Las ondas son detectadas con pares perpendiculares de haces de rayos láser ubicados en cada edificio o instalación.

Cuando una onda gravitacional pasa por cada instalación, cambia su longitud de trayectoria en los haces de láser. De ese modo, los científicos de LIGO y GEO 600 observan las ondas gravitacionales comparando los minúsculos cambios producidos en los haces láser. Ver haces de láser mayores significa una gran sensibilidad. Los haces de láser viajan de acá para allá entre pares de espejos en un circuito de 600 metros para GEO y cuatro kilómetros para LIGO , lo cual permite realizar unas observaciones muy sensibles. De hecho LIGO es capaz de medir cambios en los pares de haces láser de entorno cien millones de veces menores que el propio diámetro de un átomo de hidrógeno.

¿Qué es una onda gravitacional?

Las ondas gravitacionales son ondas en el tejido del espacio tiempo producidas por eventos en nuestra galaxia y a lo largo de todo el universo, como por ejemplo colisiones de agujeros negros, ondas de choque de núcleos de supernovas que explotaron, púlsares, estrellas de neutrones y estrellas de quarks. Estas ondas en el tejido del espacio tiempo viajan a la Tierra, proporcionándonos información sobre su origen y pistas sobre su naturaleza.

Albert Einstein predijo la existencia de esas ondas gravitacionales con su teoría de la relatividad, pero solo ahora, en el siglo XXI existe la tecnología posible como para permitir a nuestros científicos detectar y estudiar dichas ondas . Aunque las ondas gravitacionales no han sido todavía detectadas directamente, han sido medidas en un púlsar binario ( dos estrellas orbitándose una a la otra ), y se encontró que las ideas y predicciones de Einstein aciertan. Joseph Taylor y Russell Hulse compartieron en 1993 el premio Nobel en Física por sus estudios en este campo de la ciencia.

¿Cómo puedo ayudar yo?

Einstein@Home dependerá de gente como tú que tenga un ordenador en casa o en la oficina, que donará el tiempo que su pc está sin uso para así analizar los datos procedentes de LIGO. Todo lo que tienes que hacer es instalar un pequeño y sencillo salvapantallas en tu ordenador. El salvapantallas automáticamente descargará de Internet una pequeña porción de datos. Cuando tu ordenador esté sin usar pero encendido, el salvapantallas analizará los datos y los devolverá a los científicos del LIGO. El salvapantallas solo funciona cuando no estas usando el pc, o cuando lo configuras manualmente para funcionar siempre. De todas formas Eintein@Home no afectará al rendimiento de tu pc.

David Anderson, el pionero en desarrollar el SETI@Home,  ha ayudado para crear el Eintein@Home. SETI@Home es un programa de ordenador pionero y revolucionario que analiza datos procedentes del Radiotelescopio de Arecibo para intentar encontrar señales de vida extraterrestre. El tiempo total donado al SETI@Home por todos los usuarios desinteresados que participan en el proyecto supera con creces la capacidad de cualquier súper ordenador existente.

¿Que plataformas (OS) son compatibles?

Linux, Windows y Mac OS X.

Cómo funciona

Según nos explica Gerardo Blanco, "el software, luego de ser instalado, no requiere ningún manejo por parte del usuario, pero sí una configuración inicial y, si desea, luego puede reconfigurar el programa. Esta configuración implica señalar cuándo funcionará el programa, qué cantidad de memoria y de espacio en disco estará disponible para su uso y algunas otras opciones.

BOINC

De esta manera, uno puede instalar el software, que no es exclusivo para este proyecto, sino que es un programa general llamado BOINC al que luego el usuario añade proyectos de acuerdo a su interés. Es muy simple añadir proyectos: basta con elegir alguno, crear un usuario y luego indicar eso en el programa.

Automáticamente se descargarán los datos a procesar por internet y se los procesará de acuerdo a lo estipulado por el usuario en su configuración. Esto puede ser: sólo cuando la computadora no se esté usando, lo cual es muy práctico, o bien siempre, o bien, si se posee una CPU con varios núcleos se puede indicar usar sólo tal cantidad. De la misma manera se puede señalar cuándo se realizará la conexión a internet para descargar los datos y subir los resultados".

Fuentes:


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1700 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Contenidos relacionados