El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Filtros solares de luz blanca

E-mail Imprimir
Valoración: / 10
MaloBueno 

Aprovechando la compra de otro articulo, recientemente he adquirido un filtro solar para usar en el refractor de 4''. Un tiempo atrás he usado la famosa lamina solar de Baader planetarium, densidad 5 para uso visual. He de decir que me pareció buena en relación calidad precio pero tiene un problema y es la delgadez del filtro, aunque este material es bastante resistente, puedes tirar de el y no rompe en absoluto, pero es muy sensible a arañazos o a ser taladrado accidentalmente.

Bajo el telescopio tiene muchos detalles en las manchas solares que es su principal uso, hay que olvidarse de las protuberancias en H alfa, pero desde mi punto de vista me resulta demasiado brillante y poco seguro, aunque se inspecciona el estado de la lamina antes de usar o con una potente linterna en busca de algún poro, nunca me a dado mucha confianza, por ese motivo he adquirido un filtro de cristal Thousand Oaks type 2+.

Este filtro tiene una imagen bastante mas agradable y coloreada de nuestra estrella, el tono anaranjado que ofrece respecto al blanco de la lamina ya es un punto a favor. El tema de la seguridad sobretodo es el primer punto y para mi eso no tiene precio, prefiero invertir unos euros mas a tener un accidente irreparable en mis ojos.

El tema de la definición es algo muy hablado en diversos foros y parece que gana la famosa lamina Baader frente al Thousand Oaks, quizás por el precio mas económico, la lamina sea mas accesible, respecto a la definición están muy igualados.

Otro asunto distinto es si queremos fotografiar el sol y debemos usar un filtro con densidad 3,8 ¡¡¡ OJO !!! no se debe usar para visual solo para fotografía.

Desde mi punto de vista me quedo con el filtro Thousand Oaks, por la seguridad y el tono naranja mas agradable y menos brillante frente a la lamina de Baader.

No hay nada mejor que comparar uno mismo los diferentes materiales para salir de dudas, a mi parecer me resulta mucho mejor el filtro de cristal, pero eso no significa que para otra persona lo sea.

Observar el sol es peligroso, no se debe usar ningun instrumento que sea especifico para ello, verificar antes del uso el estado del filtro y comprobar que este queda perfectamente encajado, el uso de filtros de luz blanca a de ser de densidad 5 para uso visual, hay que evitar usar los buscadores ópticos, nunca apuntar al sol sin tener el filtro instalado, máxima precaución si hay niños cerca.

Es aconsejable cubrir el telescopio con una sabana blanca para evitar que gane temperatura y estropeé la imagen, al igual nosotros con un trapo negro para ganar contraste, las mejores horas para la observación son en las primeras horas del dia.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 978 invitados y 1 miembro conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1