A principio del invierno boreal nos visita una constelación que pocos reconocen a simple vista y mucho incluso no saben de su existencia. Es Fornax (Horno).
No es de extrañar ya que esta constelación no tiene ni asterísmo destacable. Además se ve eclipsada por Orión y el Can Mayor que rápidamente suben en el cielo este.
Esta constelación pasaría desapercibida si no fuera porque en su interior se encuentra un gran cúmulo de galaxias. Como los astrónomos tenemos gran imaginación para poner nombres se llama el Cúmulo de Fornax.
De las muchas galaxias de las que están formado el cúmulo os proponemos las dos más sobresalientes, que pueden observarse con casi cualquier instrumento: NGC 1097 y NGC 1316.
La primera se encuentra más aislada. La segunda en cambio se encuentra rodeada de otras galaxias que también podéis intentar ver, sobretodo si disponéis de gran abertura.
Como todos los meses os invitamos a que subáis vuestras observaciones y las compartáis con todos nosotros en sección de partes de observación.
< Prev | Próximo > |
---|
Soy de Buenos Aires y les agradecería que puedan realizar una propuesta de observación para nuestra posición en el hemisferio sur.
Cordiales saludos!
Juan Carlos