El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Propuesta de Observación - 2013/04

E-mail Imprimir
Valoración: / 8
MaloBueno 

Propuesta de observación 04/2013

Cuando la primavera llega es tiempo de observar galaxias. Galaxias, galaxias y más galaxias. Todo lo que pasa por el meridiano son galaxias. Esto incluye a la Osa Mayor.

Los cúmulos de galaxias se muestran en todo su esplendor al no tener que ser vistos atravesando nuestra propia galaxia. Dado que en esta época la Vía Láctea se oculta por el oeste y tarda en salir por el este el otro lado, nos encontramos mirando perpendicularmente al plano galáctico.

La Osa Mayor nos ofrece galaxias muy sobresalientes. Este mes os proponemos los objetos Messier que se sitúan al sur y este del Carro.

Entre tanta galaxia se nos ha colado una nebulosa planetaria, M97, la Nebulosa del Búho o la Lechuza, según donde se consulte ("owl" se traduce indistintamente por ambos vocablos en español). Este objeto requiere no tanto de grandes aberturas como de buenos cielos para poder visualizar la característica que le da su nombre: dos círculos más tenues encerrados en el disco principal de la nebulosa.

Muy cerca se encuentra M108. Este par de objetos resultan realmente vistosos al verse juntos en el mismo campo con oculares de bajos aumentos y/o gran campo.

M101 es una galaxia espectacular en fotografía que no destaca tanto en observación visual. Requiere de grandes aberturas y buen cielo para ver con detalle los brazos espirales. Con instrumentos pequeños pierde bastante aunque sigue siendo un bella galaxia.

Como todos los meses os invitamos a que subáis vuestras observaciones y las compartáis con todos nosotros en sección de partes de observación.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (Plan_de_Observacion_39.pdf)Plan_de_Observacion_39.pdfPropuesta de observación 04/20131232 Kb

 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 541 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1