Iniciamos las observaciones de primavera y nos adentramos en el reino de los cúmulos de galaxias. El primero que llega a nosotros se encuentra en Leo.
En los cúmulos, las galaxias se nos presentan en muchos casos formando agrupaciones. Es recomendable usar bajas ampliaciones y grandes campos para observar claramente la distribución de galaxias.
El primer grupo que os proponemos está formado por M95, M96, M105, NGC 3384 y NGC 3344. Las tres últimas se encuentran en grupo más cerrado y se necesita un ocular que de 2º de campo para observar las cinco.
El segundo grupo lo forman M65, M66 y NGC 3628. Las tres galaxias forman un grupo peculiar al que cabe dedicarle mucho tiempo ya que nos muestra tres galaxias con formas peculiares y caminos de polvo que las atraviesan.
El tercero lo forma NGC 3607 y NGC 3026, estando la primer acompañada de NGC 3605 y NGC 3608, con NGC 3599 más al oeste (estas tres galaxias no se encuentran en el listado).
El resto de galaxias no se encuentran aisladas. Las constelaciones de Leo y Leo Minor están plagadas de galaxias. Solamente en las cartas de esta propuesta pueden encontrarse unas 60. Recomendamos realizar un recorrido por estas constelaciones a la caza de estas galaxias, aunque vemos únicamente pequeñas manchas. Serán necesarias grandes aberturas y buenos aumentos para ver detalles.
< Prev | Próximo > |
---|