El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Magnitud Límite Estelar

E-mail Imprimir
Valoración: / 22
MaloBueno 

Area de MALE 7

La calidad del cielo nocturno depende de dos factores fundamentales:

  • La magnitud del cielo de fondo que es consecuencia de la contaminación lumínica natural o artificial.
  • La transparencia atmosférica nos indica la atenuación sufrida por la luz que proviene de los astros. Esta atenuación se debe a la propia dispersión atmosférica, favorecida por la presencia de vapor de agua y de polvo en suspensión.

Para medir la calidad del cielo usamos la Magnitud Límite Estelar (MALE). Proviene de la observación de meteoros, aunque es perfectamente aplicable a cualquier otro campo de la observación astronómica e incluso a la astrofotografía.

La MALE se define como la magnitud de la estrella más débil visible a simple vista. Para su medida, se han seleccionado 30 zonas repartidas por todo el cielo. Una vez elegida la zona más cercana al o los objetos a observar, contamos el número de estrellas que vemos, incluyendo también las de los vértices y el contorno, en el interior de la zona seleccionada. Con este número miramos la tabla correspondiente a la zona elegida para conocer la magnitud límite.

Es un método sumamente sencillo y muy fiable. Aunque parezca que depende de la capacidad de observación y de la agudeza visual del observador que realiza la medida, en múltiples ocasiones he pedido a distintos grupos de personas que realizaran la estimación de la magnitud límite estelar. En la mayoría de las veces, los observadores contaban cantidades diferentes de estrellas visibles con diferencias de 3, 4 ó 5 estrellas. Cuando esto suele ocurrir, la calidad del cielo es tan buena que estamos ya alcanzando una precisión notable y en estos valores, una cuenta de unas pocas estrellas arriba o abajo, hace variar el valor de la magnitud límite solamente unas décimas de magnitud.

En el archivo adjunto se presentan las cartas estelares de las áreas de MALE y la tablas corresponcientes.

Archivos adjuntos
FileDescripciónFile size
Download this file (MALE.pdf)MALE.pdfZonas, cartas y tablas MALE2352 Kb

 
Comentarios (3)
MALE
1 Domingo, 26 de Junio de 2011 15:44
Giuseed
Muchas gracias, muy util y sencillo desde luego. Y ya aprovecho, GRACIAS por todo el trabajo que compartes con los demas usuarios, ayuda bastante, sobre todo a los que nos iniciamos en la observacion.
MALE
2 Domingo, 26 de Junio de 2011 19:02
mamallen
De nada. Pero creo que no me debes dar las gracias. Para mí, como amante de la ciencia, es una "obligación" el publicar y divulgar los conocimientos. El último paso del método científico es la divulgación de los resultados obtenidos para contribuir al conocimiento general sobre los temas tratados. Mi creencia es que si no publico lo que voy haciendo y mis logros personales, mi tabajo no serviría para nada.
MALE
3 Sábado, 09 de Julio de 2011 09:10
Giuseed
Me ha recordado a las criticas que hacia Carl Sagan sobre la necesidad y la importancia de la divulgacion, que la ciencia y el saber llegaran al publico general y no se quedaran a medio camino, en los circulos cientificos. La divulgacion es desde luego la mejor manera.

No obstante, tambien es necesario que la sociedad agradezca mas ese trabajo, hoy en dia se valora e idolatra a otros sectores demasiado y a otros, como es el caso, demasiado poco.

Un saludo.
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 200 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1