Según dejamos el verano y nos adentramos en el otoño nos vamos alejando de la Vía Láctea y los campos estelares se tornan más pobres. Justo en el borde encontramos una de esas constelaciones que casi nadie nombra, Lacerta.
No es de extrañar. Se encuentra rodeada de cinco constelaciones notables: Pegasus, Cygnus, Cepheus, Cassiopeia y Andromeda. De esta última tomaremos prestados dos objetos que junto con los dos pertenecientes a Lacerta forman la propuesta de observación de este mes.
En esta época el cielo parece avanzar más despacio que en otras ya que los días son más cortos y anochecer antes. La bóveda celeste gira cuatro minutos todos los días y los días se acortan en un par de minutos, lo que quiere decir que la variación aparente al crepúsculo astronómico es de apenas dos minutos. Al crepúsculo astronómico esta zona se encuentra a media altura, subiendo durante la noche. Podemos aprovechar para dar un nuevo repaso a los objetos de meses anteriores.
De los cuatro objetos que os presentamos, tres son cúmulos abiertos y uno es una
nebulosa planetaria. Es precisamente este objeto el más sobresaliente de todos. La Bola de Nieve Azul es uno de los pocos objetos de cielo profundo que muestran su color.
< Prev | Próximo > |
---|
Saludos