En septiembre os proponemos un par de objetos, dos nebulosas planetarias bien diferentes, que se encuentran un tanto aislados de los demás objetos de cielo profundo que os proponemos cada mes. Al estar separados y aislados forman dos propuestas de observación diferentes.
El primero se encuentra en Draco, justo al norte de Hércules. Se trata de una
nebulosa planetaria muy interesante, NGC 6543, de alto
brillo superficial, formada por una serie de anillos entrelazados. Se requieren grandes aumentos para observarla adecuadamente.
El segundo lo encontramos en Aquarius. La famosa Nebulosa Helicoidal, NGC 7293, mostrada por el Telescopio Espacial Hubble, es un objeto espectacular. Enorme comparada con la gran mayoría de las planetarias. Es la nebulosa planetaria aparentemente más grande que podemos observar. Al ser tan extendida, su brillo superficial es bajo. Se necesitan buenos cielos para apreciarla con todo su esplendor. Mejora mucho con el uso de filtros.
Como todos los meses os invitamos a que subáis vuestras observaciones y las compartáis con todos nosotros en sección de partes de observación. Este mes os proponemos una observación minuciosa de la Nebulosa Helicoidal.
< Prev | Próximo > |
---|
Un saludo.
Salu2
MAM