El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos

E-mail Imprimir
Valoración: / 0
MaloBueno 

El libro se inicia con el origen del todo, el misterio del Big Bang, pero con una pregunta muy inquietante: ¿Qué había antes del Big Bang? Sin duda se trata de una reflexión sobre el misterio más grande jamás contado. De este misterio se pasa a otro misterio: los agujeros negros, esos monstruos celestes cuya frontera de no retorno puede llevarnos a otros universos paralelos, un túnel como por el que cayó Alicia en la historia de Lewis Carroll.

El lector está ante un libro que trata de mecánica cuántica, pero exponiéndola de una forma accesible para todos. Explicando principios, teorías, interpretaciones y experimentos con ejemplos, paralelismos, parábolas y anécdotas que los hacen más comprensibles y, sobre todo, amenos y entretenidos. La mecánica cuántica, con sus paradojas y teorías, como la teoría de cuerdas, no son algo complejo y tedioso. Son la más fantástica aventura en la que se ha sumergido la mente humana. Una epopeya científica que está transformando el mundo a través del pensamiento, creando un nuevo paradigma y acercándonos a una nueva realidad.

El autor en su blog nos comenta más. Y nos dice cosas como que

"tras estas inquietantes reflexiones se entra en el paradójico mundo de la mecánica cuántica comparándola a una tramposa partida de naipes entre tahúres del Mississipi. Se aborda el principio de incertidumbre y la interpretación de Copenhagen y el experimento de EPR, todo ello explicado de una forma accesible. El capítulo termina con el gato de Schrödinger y una especulación en la que se apunta la posibilidad de que estos felinos capten la superposición y tengan la capacidad de sentir la comunicación entre seres igual que lo realizan las partículas.

El modelo estándar, el bosón de Higgs, la prodigiosa teoría de cuerdas y las interacciones de las fuerzas, son tal vez los conceptos más complejos que se abordan, pero necesarios para llegar a la teoría del todo. Por esta razón se realiza una analogía con los mosqueteros de Alejandro Dumas. Y de ahí a las paradojas del tiempo con sorprendentes teorías que nos explican que estamos vivos y muertos a la vez, o que existen caminos que se bifurcan en posibles universos. Las teorías del tiempo nos llevan a aquellos viejos chalados con sus cacharros del tiempo y a un método para construir en nuestras casas una máquina del tiempo".

El recorrido termina en una nueva visión sobre la vida en el universo: seres cuánticos y los cerebros de Boltzmann.

Seguidamente se entra en la posibilidad de los universos paralelos, el infinito y la ineludible existencia de copias nuestras, toda una serie de bifurcaciones que nos demuestran que sólo morimos en un universo. Este capítulo termina con el acceso que tienen los perros a un universo paralelo que está en el nuestro, como huelen, sienten, oyen y ven otra realidad que nosotros sólo intuimos.

Y nos acaba diciendo Jorge Blaschke que " todo este itinerario nos lleva a concluir que somos el universo observándose a sí mismo, y que ese universo es información. El polémico principio antrópico, el diseño inteligente, el paradero de Dios antes de la creación, nos llevan a reflexiones teológicas y cuánticas, ya que el Creador colapsaría la función de onda cuántica originando un problema en las teorías del mundo cuántico. Se recogen las opiniones de Richard Dawkins y Stephen Hawking".

La verdad, es que el libro promete.

Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos
Jorge Blaschke
Editorial Robinbook
Colección Ma Non Troppo
ISBN 9788415256342
PVP 16,90 euros
Noviembre 2012


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 440 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com