El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Constantes

E-mail Imprimir
Valoración: / 0
MaloBueno 

Alemañ Berenguer publicó el pasado mes de agosto en la editorial Almuzara un interesante libro: "Constantes", el enigma de los números mágicos que rigen el Universo.

«En sus experimentos Michelson y Morley se sintieron capaces de discernir el movimiento absoluto de la Tierra respecto al éter. Cuál no sería su sorpresa cuando no hallaron indicio alguno de tal movimiento. ¿Qué ocurría?, ¿estaba la Tierra inmóvil en el universo, o es que algo fallaba en el corazón mismo de la ciencia decimonónica? Michelson creyó hasta el final de sus días que el aparente fracaso se debía a un error experimental; pero Albert Einstein solucionó en 1905 el dilema con una respuesta sencilla pero radical: no hay éter, la velocidad de la luz es constante.»

Todo aquel que haya abordado las ciencias físicas con cierto grado de detalle, habrá tenido ocasión de toparse con unas cantidades cuya fama de inmutabilidad les ha granjeado el nombre de «constantes fundamentales de la naturaleza». Cantidades que los estudiantes memorizan con reluctancia para los exámenes, y que, en el mejor de los casos, olvidan con igual rapidez tras haberlos superado: el número de Avogadro, la constante de Boltzmann, el enigma de la entropía, el número de Feigenbaum, las cargas eléctricas, la constante dieléctrica, la velocidad de la luz, la constante de Planck, la constante de la gravitación universal, la enigmática constante cosmológica, partículas y fuerzas…

La cuestión es, ¿sirven estas constantes algo más que para intervenir como valores fijos en multitud de cálculos científicos?; ¿contienen en sí mismas alguna información interesante sobre la arquitectura del universo cuyas leyes intenta poner al descubierto el hombre de ciencia?

Constantes, el enigma de los números mágicos que rigen el Universo, es una obra divulgativa que repasa, de forma intuitiva, amena y rigurosa, el significado y los enigmas que todavía encierran los guarismos más importantes a los que la ciencia se ha enfrentado. Rafael Alemañ Berenguer es Licenciado en Química por la Universidad de Valencia y en Física por la UNED, y Diplomado en Estudios  Avanzados por la Universidad Miguel Hernández.

Actualmente es investigador colaborador y doctorado en el departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica en la Universidad de Elche (Alicante), así como colaborador honorífico y doctorando en el grupo de astronomía y astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.

Premio Competición Futurista Honeywell 1988 por el ensayo Las futuras lanzaderas espaciales, finalista al Premio Ignotus 2005 por el ensayo Ciencia y Apocalipsis y Premio Kraken (en su I Edición) a la mejor obra creativa por Criptozoología," Cazadores de Monstruos". Conferenciante en múltiples foros, es autor de diversos artículos y libros de divulgación, entre ellos Tras los secretos del Universo, Ciencia y Apocalipsis, Relatividad para todos, Física para todos, Evolución o Diseño, Fronteras de la Realidad y Criptozoología. Colaborador en el programa «La Ventana del Universo» (Cadena SER), en el programa «Adelantos» de Onda Regional de Murcia entre 2006 y 2009, y articulista en la revista Astronomía y Universo. Actualmente colabora como articulista y recensor (referee) en la revista Latin American Journal of Physics Education, como autor en la revista Llull, de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, en la revista electrónica eVOLUCIÓN, de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, así como en el PhilSci Archive de la Universidad de Pittsburgh. También colabora como comentarista de temas científicos en Radio Alicante (Cadena SER), Onda Regional de Murcia, Radio Arenys de Munt (Barcelona) y Radio 9 (Radio-Televisión Valenciana).

Constantes
Alemañ Berenguer
Editorial Almuzara
Agosto 2013
ISBN 9788415828341
PVP 17,00 euros


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 740 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com