El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Omar Jayyam: Poeta, astrónomo, rebelde

E-mail Imprimir
Valoración: / 1
MaloBueno 

Acaba de publicarse este libro, cuyo subtitulo reza: "músico, astrónomo, rebelde".

Pero probablemente Omar fuese sobre todo matematico. Nació en Nishapur hacia el año 1017 y murió en la misma ciudad según cuenta la leyenda, leyendo el tratado de Metafísica de Avicena. Es conocido sobre todo por su obra Robaiyyat; obra poetica de gran belleza. En 1742 ya Gerardo Merman publicó en su libro "Specimen calculi flexionalis", introdujo en su obra a Omar Jayyam al creer que un manuscrito suyo que se encontró, contenía la resolución algebraica de las ecuaciones cubicas.

Pero fue seguramente Edward Fitzgerald al traducirlo al mundo occidental en 1859 quien le dió a conocer. Fue sin duda un intelectual brillante por su aportación al mundo de las matematicas y la astronomía. Como curiosidad decir que un cráter de la Luna lleva su nombre.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Tuvo como compañeros de estudios a Abu Ali Hassan al-Tusi (que más tarde fue visir con el nombre de Nizán al-Mulk), y a Hassan Sabbah, quien fue fundador de la corriente ismaelita.

Cuenta la leyenda (y a mi me gustan mucho las leyendas), que los tres amigos juraron que el primero que llegase al poder ayudaría y protegería a los otros dos. Elegido Nizán visir del sultan Malik, nombró chambelán a Hassan y quiso ofrecer idéntico cargo a Omar Jayyam, que se negó a aceptarlo para poder dedicarse al estudio de las matematicas y los astros.

El libro, no es una obra de astronomía, efectivamente; pero si varias páginas muestran interesantes detalles de reflexiones y observaciones. La obra, es un conjunto del saber de este personaje, rebelde a su tiempo, puede ser, pero fiel al estudio y al conocimiento.

Con esta obra nos sorprende este otoño la editorial Bernice; un gran trabajo sin duda. 

ISBN- 9788496756755  PVP- 25 euros.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 1539 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1