El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Concurso de Dibujo Astronómico AstroBonilla 2010

E-mail Imprimir
Valoración: / 0
MaloBueno 

Se convoca el presente Concurso de Dibujo Astronómico AstroBonilla 2010 de dibujos de contenido astronómico realizados entre el 9 y 11 de julio de 2010 dentro de las actividades del Star Party AstroBonilla 2010.

Los dibujos serán representaciones de motivos astronómicos tomados del natural, prohibiéndose expresamente el empleo de cámaras de cualquier tipo, auxilio de tomas fotográficas, monitores, publicaciones y en general, de cualquier medio distinto a la percepción del ojo humano a vista desnuda o con el auxilio de binoculares o telescopios.

PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todos los inscritos en AstroBonilla 2010, que presenten dibujos de carácter astronómico realizados durante la Star party AstroBonilla 2010.

Se permite la participación tanto a título individual como los trabajos en grupo.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Cada participante deberá presentar dos trabajos, uno de tema obligatorio y otro de libre elección.

Cada participante deberá aportar sus propios medios de soporte para el dibujo. El tipo de papel u otro soporte y las técnicas a emplear son libres, si bien el formato de presentación será A4.

La técnica a emplear es libre. En caso de emplear técnicas que pudiesen resultar dañadas al manipular los trabajos (pastel, carboncillo, grafito, etc.) el participante deberá adoptar las medidas necesarias para evitarlo.

No se permite la manipulación posterior de los dibujos por medios informáticos, tales como limpieza, coloreado, inversión, ajuste de niveles, etc.

Para el control y verificación de que los trabajos presentados han sido realmente realizados en AstroBonilla 2010, los participantes deberán requerir a algún Miembro del Jurado para que le marque y autentifique el soporte que va a emplear antes de comenzar el dibujo. Podrá solicitar el marcado de tantas hojas como precise. La hoja presentada para su marcado no podrá contener nada distinto a una simple plantilla de toma de datos sin cumplimentar.

Todos los trabajos se entregarán en sobre cerrado a los miembros del jurado, pudiendo hacerlo desde la apertura de AstroBonilla 2010 hasta el domingo 11 de julio a las 10:00 AM.

En dicho sobre, junto con los dibujos, se podrá incluir un texto en la misma hoja de dibujo o en documento aparte donde se explique el nombre del objeto representado, técnica y equipo utilizado, y cualquier otro dato que el autor considere relevante.

Cada dibujo y sus hojas adjuntas, si existiesen, deben marcarse en lugar visible y de manera legible al menos con el lema elegido, según se especifica a continuación, y el nombre del objeto representado.

Todos los sobres deben entregarse convenientemente cerrados y sin más marcas exteriores que el lema elegido.

El objeto a representar dentro de la categoría tema obligatorio será extraído al azar de una lista de posibles objetos el primer día de concurso, y comunicado a los participantes en el momento que estos soliciten el marcado de la primera de sus hojas.

LEMA Y PLICA

El sobre con los trabajos irá marcado con una clave de libre elección del autor, compuesta por al menos seis caracteres alfanuméricos, que será el lema que identificará todos sus trabajos y acompañado por otro sobre o plica con la misma identificación, en el interior del cual se introducirá una tarjeta en la que figurará la misma clave, junto con el nombre del autor o autores y una dirección y teléfono de contacto.

Los sobres y la tarjeta serán facilitados por la organización en el momento en el que el participante solicite el marcado de la primera de sus hojas. Con la simple entrega de ellos al final del concurso, se entiende que el autor está inscrito en este concurso y acepta todas y cada una de las presentes reglas.

Todos los datos de identificación, tanto sobre los trabajos como en los sobres y tarjeta deberán cumplimentarse con medios indelebles y de una manera clara y legible.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El Jurado estará formado por un presidente y otras dos personas.

El presidente y los miembros del Jurado serán designados por la Organización del AstroBonilla2010.

Los miembros del Jurado no podrán participar en el concurso.

FUNCIONES DEL JURADO

El Jurado tiene la misión de aclarar y enmendar las presentes Bases del Concurso cuando fuesen requeridos para ello por cualquiera de los participantes. Para ello recibirán las preguntas que estos formulasen por cualquier medio, se reunirán para debatirla y publicarán la aclaración para su conocimiento por parte de todos los participantes.

En caso de discrepancia manifiesta entre los miembros del Jurado, se considerará que el Presidente del Jurado posee un voto de calidad para dirimir estas situaciones.

Los miembros del Jurado tendrán también la obligación de marcar las páginas en blanco que les soliciten los participantes conforme a estas Bases del Concurso. La forma y marca de las páginas les será transmitida por el Presidente del Jurado cuando comience el Concurso.

El Jurado deberá además decidir el resultado del concurso, eligiendo los ganadores en cada categoría, o tomando las decisiones al respecto que considere menester.

FALLO DEL JURADO

El procedimiento exacto de selección de los trabajos premiados será dispuesto por el Presidente en función al volumen de trabajos a evaluar. En cualquier caso:

Para la emisión de su voto los miembros del Jurado tomarán en cuenta la calidad de los dibujos en su realización técnica, la composición u otras cualidades artísticas, la dificultad del objeto representado de acuerdo a las características del equipo de observación, y otros valores como puedan ser la originalidad, su valor científico o educativo, etc.

El Jurado podrá tomar en consideración ambas participaciones de un concursante para evaluar la posibilidad de fraude o falsificación en los trabajos.

Aunque el voto de los miembros del Jurado es secreto, estos podrán debatir entre ellos cuanto sea necesario antes de emitir su veredicto.

El fallo del Jurado es inapelable, salvo en los casos en los que se detectase que se han quebrantado las presentes Bases, con forme se explica a continuación.

A lo largo de un plazo de un mes contado desde la fecha del fallo, cualquier miembro del Jurado a título particular o en su conjunto podrá requerir a cualquiera de los premiados las aclaraciones que estime oportunas dirigidas a aclarar cualquier posibilidad de que el trabajo presentado fuese plagio, fraude, o quebrase de algún modo lo estipulado en estas Bases.

En el caso de que se detectase fraude en los trabajos premiados, la Organización de AstroBonilla 2010 procederá a requerir al premiado la devolución del premio, y le hará entrega del mismo al siguiente calificado.

La Organización de AstroBonilla 2010 se reserva los derechos a emprender las acciones que considerase oportunas contra el infractor de estas Normas.

PREMIOS

Se concederán un primer, segundo y tercer premio.

Podrán además otorgarse tantas menciones especiales como el Jurado considerase oportunos.

Los premios podrán declarase desiertos en el caso de que el jurado decidiese que ninguno de los trabajos presentados alcanzasen la calidad necesaria.

La entrega de premios tendrá lugar durante el acto de clausura de

AstroBonilla 2010.

CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL CONCURSO

Serán causas suficientes para la exclusión del concurso de los trabajos presentados:

  • La presentación de trabajos no realizados durante la Star Party AstroBonilla2010.
  • Los trabajos entregados fuera de plazo.
  • Los trabajos cuya clave u otras marcas revelen indicios de quien es su autor.
  • La falta de alguno de los documentos que se exigen para la participación, que son:
    • Dos trabajos, uno de tema obligatorio y otro de libre elección, en sobre cerrado marcado con el lema elegido.
    • Plica marcada con el lema elegido y los datos del autor en su interior.

PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS

La Organización de ASTROBONILLA2010 reconoce la propiedad física e intelectual de los autores de cada uno de los trabajos presentados. No obstante, los participantes en el Concurso consienten en ceder sus obras para:

  • La celebración de una Exposición que se realizará en la Sede de la Agrupación Astronómica de Madrid, o en los locales que esta entidade dispusierasen para ello
  • La publicación de sus trabajos en un catálogo de esa Exposición, y en la revista Neomenia de la Agrupación Astronómica de Madrid.

Finalizada la Exposición, los trabajos quedarán depositados en la Sede de la

Agrupación Astronómica de Madrid, AAM, en la C/ Argumosa 39, bajo, donde podrán ser retirados por los autores o persona debidamente cualificada por estos.

En el caso de que el autor que desee recuperar su trabajo prevea que no podrá retirarlo en la Sede de la AAM, podrá en el momento de entregar sus trabajos facilitar también un sobre previamente franqueado y con la dirección postal escrita a la que desea que le sean remitidos.

La Organización de ASTROBONILLA2010 no facilitará este sobre.

La Organización de ASTROBONILLA2010 y la Agrupación Astronómica de Madrid declinan cualquier responsabilidad sobre los trabajos entregados en caso de robo, pérdida o deterioro.


 
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 2406 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com