El Astrónomo Errante

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Sobre "amater" o "amateur"

E-mail Imprimir
Valoración: / 10
MaloBueno 
(en la primera semana de vida, el portal era conocido como Comunidad Astronómica Amater)

He recibido de un correo de un amigo. Copio textualmente:

"Desafortunado nombre el elegido para el portal, pues como podrás comprobar, "amateur" no es palabra que figure en el Diccionario de la RAE, aunque sí se hace referencia a ella en el Diccionario Panhispánico de Dudas.

amateur. Voz francesa (pron. [amatér]) que se usa con cierta frecuencia en español con el sentido de ‘[persona] que realiza una actividad por placer, no de modo profesional ni remuneradamente’ y, en especial, ‘[deportista] que practica un deporte sin recibir por ello remuneración directa’. También significa, en referencia a una actividad o a una categoría deportiva, ‘de aficionados’. Se opone, pues, a profesional. Se recomienda sustituirlo, en lo posible, por las expresiones españolas aficionado (o de aficionados o para aficionados, cuando se refiera a una actividad o a una categoría deportiva) y no profesional: «Defendemos el deporte de aficionados» (Proceso [Méx.] 21.7.96); «La prueba de fondo en carretera para aficionados de los campeonatos del mundo de ciclismo» (País [Esp.] 2.9.77)."

Gracias por tu sugerencia. Ya contaba con que alguien me lo iba a advertir.

Efectivamente, ni la palabra "amateur", ni la palabra "amater" figuran en el Diccionario de la RAE. Ya lo comprobé hace tiempo.

En la jornada de clausura del Congreso sobre colaboración Pro-Am, celebrado en Córdoba en noviembre de 2009, intervino David Galadí Enriquez, Presidente de la Comisión Terminología Astronómica de la SEA. Nos indicó que no hay ninguna razón para no usar la palabra "amater", forma castellanizada de la palabra francesa "amateur" y que en todo caso era más correcta.

Suelo huir de los términos extranjeros. Nuestra lengua es mucha más rica que otras muchas y me siento orgulloso de ella. Lo podéis comprobar en este mismo portal. He elegido usar "bitácora" en vez de "blog". Como todo en esta vida, el lenguaje evoluciona. Muchas de las palabras que usamos hoy en día formarán parte de lo que la RAE considera aceptable y otras no. En cualquier caso, si una comisión especializada lo ha aprobado, no lo voy a discutir. Desde luego soy más astrónomo que lingüista. En este caso he admitido que "amater" era el término más correcto, ya que usar la palabra "aficionado" conlleva un cierto aire de desprestigio en algunas expresiones cotidianas. Véase que suena mucho mejor "aficionado a la astronomía" que "astrónomo aficionado". Por ello, me ha parecido más correcto usar "amater".

 


 
Comentarios (1)
Otras palabras relacionadas
1 Jueves, 25 de Febrero de 2010 08:04
mamallen
Me ha entrado la curiosidad y he buscado en el Diccionario de la RAE algunas palabras

hobby. (Voz inglesa).
1. m. Actividad que, como afición o pasatiempo, se practica habitualmente en los ratos de ocio.

aficionado, da. (Del part. de aficionar).
1. adj. Que siente afición por alguna actividad. Aficionado a la lectura.
2. adj. Que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc. U. t. c. s. U. t. en sent. despect.
3. adj. Que siente afición por un espectáculo y asiste frecuentemente a él. U. t. c. s.

afición. (Del lat. affectĭo, -ōnis, afección).
1. f. Inclinación, amor a alguien o algo.
2. f. Ahínco, empeño.
3. f. coloq. Conjunto de personas que asisten asiduamente a determinados espectáculos o sienten vivo interés por ellos. "El equipo defraudó a la afición, a una afición que sueña con su primer título"
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.

Usuarios conectados

Tenemos 912 invitados conectado(s)

Usuarios registrados

Introduzca su identificación para acceder a los contenidos y funcionalidades reservados a usuarios registrados.

Lea nuestra Política de Privacidad

Si tiene problemas de acceso póngase en contacto con nosotros en info@astroerrante.com

Recomiéndanos

Google +1